Zoografías. Literatura animal  

Edic. crítica de Mariano García

Una enorme compilación de autores que muestra de qué modo fue concebido el animal en cada época, de qué manera lo animal conmueve, produce indiferencia o crueldad en la especie humana. Hoy, la relación entre el ser humano y el animal se reduce a la posesión de una mascota. Los nombres que desfilan por este libro de casi 600 páginas son muchísimos. Desde Aristóteles a Kakfa, desde Balzac y Olga Orozco a Uhart. (Adriana Hidalgo)

La hija única

Guadalupe Nettel

La escritora mexicana es una de las mayores voces de la literatura latinoamericana de hoy. En esta novela, la narradora cuenta la historia de su amiga íntima, Alina, quien en principio era renuente a tener hijos hasta que surge en ella el fuerte deseo de ser madre. Queda embarazada y en el octavo mes los médicos le anuncian que su hija morirá apenas nazca porque su cerebro no se desarrolló. Pero la historia tiene un giro inesperado. (Anagrama)

Inventario de inventos (inventados)
Eduardo Berti y Monobloque

Como siempre, también en este libro el autor argentino que reside en Europa deslumbra al lector por su capacidad para hacer obras únicas Esta vez lo hace con un catálogo de inventos inventados que abarca la máquina de mentir, la de detener el tiempo, la de suprimir el acento extranjero y muchas otras. Un recorrido literario que incluye desde Ítalo Calvino a Borges y también al propio Berti. Ilustraciones de Monobloque. (Impedimenta)

Río Negro

Mariano Quirós

Un libro singular del autor chaqueño que ganó en 2017 el Premio Tusquets de Novela. Un río oscuro, con el fondo de lodo y un hombre cínico, aficionado a marihuana y al alcohol, que desprecia a su hijo adolescente. La ausencia temporal de Ema, su mujer, aparentemente la única capaz de imponer un orden lógico en la familia, desatará un abuso y una historia policial que tiene tonos ridículos. (Tusquets)