Leonardo Boff, Doctor Honoris Causa en La Plata

El teólogo de la liberación brasileño aprovechó el acto para dar una clase magistral sobre ecología.
17 de Agosto de 2016

El filósofo y teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff  recibió el título Doctor Honoris Causa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El acontecimiento contó con la presencia de la decana Florencia Saintout; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana María Barletta. Además, asistieron senadores nacionales, integrantes de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, entre otros militantes de Derechos Humanos de esa ciudad.

El teólogo brindó luego una conferencia magistral titulada "La ética del cuidado y de la tierra" en la que analizó la "grave crisis social y ecología global que ha desencadenado el capital en la modernidad".

"Quiero enfatizar la relevancia de toda una causa que nuestra generación ha llevado adelante, y en función de eso muchos en América Latina fueron perseguidos, torturados, asesinados", señaló al inicio de su exposición. Luego agradeció a Hebe de Bonafini "por el ejemplo de resistencia y dignidad que las Madres han dado durante todos estos años". Y enfatizó: "Quiero renovar mi solidaridad con Hebe, por la violencia que sufrió días atrás, algo vergonzoso, para cualquier aparato de Estado eso es una vergüenza, una falta de respeto y de dignidad."

En relación con el tema del cuidado, la gran crisis ecológica y social, Leonardo Boff añadió que "se ha creado un caos con tanta gravedad que pone en riesgo el sistema vida y el sistema tierra porque se han propuesto dominar con puño cerrado a otras naciones, a otros pueblos, a los ecosistemas, a la Tierra entera en función del beneficio de la acumulación y el enriquecimiento".

Además, citó la encíclica Laudato Si del Papa Francisco y sus reflexiones en torno a "nuestra casa común", y donde sostuvo que en los últimos años se ha maltratado tanto a la naturaleza que "ha generado una gran injusticia social y una injusticia ecológica".

Boff consideró que "es necesario hacer una revolución ecológica" y que "necesitamos otra relación, un cambio de actitud y como consecuencia una forma nueva de habitar el planeta Tierra".

Finalmente, introdujo datos fundamentales: "el rescate de la razón cordial y la razón sensible porque somos víctimas de la dictadura de la razón tecnológica e instrumental. Hemos olvidado la sensibilidad; el dolor de la Tierra con sus gritos es nuestro dolor y nuestro grito." Además, destacó la necesidad de rescatar la espiritualidad como dimensión del ser humano y descubrir su capital espiritual.

La decana de la UNLP recordó que "Leonardo Boff es este compañero del Sur y como tal sintetiza la metáfora de todos los 'sures' que han luchado contra la injusticia, contra el dolor han puesto un oído en el evangelio y el otro en el pueblo". Saintout además consideró que hay otra iglesia viva, abierta, de la vida cotidiana, con posibilidad de enseñar y de aprender dentro de la universidad.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, rememoró los encuentros que tuvieron con Boff en Brasil en tiempos del terrorismo de Estado: "Él nos hizo sentir a las Madres que existe otra Iglesia distinta a esa que bendecía a los que tiraban a nuestro hijos al mar, a los curas que colaboraban con los militares", dijo Hebe, y agregó que los curas de la teología de la liberación "nos abrieron la cabeza, los ojos y el corazón; si había que sacar pibes del país, ellos siempre estaban dispuestos a recibirlos en Brasil".

Y concluyó: "Las Madres estamos por empezar nuevamente la lucha porque somos unas pendejitas de 90 años. Sepan ustedes, compañeros, que todo lo que las Madres hacemos es para ustedes y por ustedes, y que el otro día lo que pasó no lo hice yo, lo hizo el pueblo que salió a la calle."

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS