Un día después de la multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, el Ejército tapó pañuelos de las Madres pintados frente a la sede del Comando Monte XII, en Misiones. Los cubrieron con escarapelas y lo justificaron públicamente: “Nos pareció inapropiado que pintaran con un símbolo que representa a una minoría”.

Así lo dijo el Coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, según consignó Misiones Online. “La vereda es pública y de todos. Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela”, dijo.

El militar opinó que “la sociedad necesita hacer una autocrítica honesta y sincera para poder pasar página”. Fue un día después que el gobierno de Javier Milei pusiera en circulación un video –con el tono provocador que acostumbra- proclamando la necesidad de una “memoria completa”, cuando se cumplían 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar que desapareció a 30 mil personas.

Los pañuelos habían sido pintados en el marco de las actividades por el 24 de marzo. Según indicó La Voz de Misiones, la marcha en Posadas pasó también por diferentes puntos que funcionaron centros clandestinos. Los pañuelos fueron pintados también en la delegación provincial de la Policía Federal.

Un represor homenajeado

También en Misiones, a principios de marzo, las Fuerzas Armadas habían sido noticia por homenajear a un represor condenado a prisión perpetua. Horacio Losito fue recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Misiones, tras recibir la libertad condicional en diciembre, según consignó Página 12.

Losito recibió tres condenas: dos a 25 años por crímenes en Corrientes y una sentencia a prisión perpetua por la masacre de presos políticos en Margarita Belén, Chaco.