Del 6 al 15 se llevará a cabo la 31° edición de la Semana Negra de Gijón, el festival de novela negra de mayor antigüedad en España. En esta oportunidad diversas actividades estarán dedicadas a dos grandes escritores argentinos que se relacionaron de una forma u otra con el género: Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia. Los títulos de estas actividades serán «Borges en el séptimo círculo» y «Ricardo Piglia en tiempo contemporáneo». 

Los directores del festival, Angel de la Calle y José Luis Paraja indicaron a la agencia EFE también será debatida la influencia que ha tenido el llamado «conflicto vasco» en la novela negra y la creciente tendencia a que los protagonistas del género criminal sean agentes de los cuerpos de seguridad en lugar de los tradicionales detectives privados que desde sus orígenes caracterizaron al policial.
Por su parte, De la Calle sostuvo que las mujeres están poco representadas en el género, por lo que ese tema será tratado en el transcurso del festival. «La Carpa del Encuentro», donde se desarrollan las principales actividades, se presentará la exposición fotográfica «En tierra de hombres», que muestra el papel de la mujer en la minería como una forma de inclusión de la mujer en el festival.
Como ya es tradición, se entregarán los premios Dashiell Hammet, de novela negra, y Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales. Además, se realizará en Encuentro Internacional del Fotoperiodismo y la entrega de los premios Espartaco, a la mejor obra literaria del género histórico, y Celsius, de Ciencia Ficción.
En este 31° seis encuentro habrá seis argentinos entre 60 invitados de siete países de América y Europa, como la investigadora del Conicet Ana Longoni, el ilustrador Eduardo Risso, la escritora Liliana Escliar y los escritores Enzo Maqueira, Ernesto Mallo y Miguel Ángel Molfino. Se espera, como siempre, que el festival tenga la gran repercusión que genera todos los años desde su creación.