Mientras la ciudad de Buenos Aires se ahoga bajo una temperatura calcinante, casi 124.000 usuarios (alrededor de medio millón de personas) de la empresa Edesur se encontraban sin suministro eléctrico a las 15:50. Si bien la interrupción del servicio no es novedad en esta época del año, luego de los tarifazos de las empresas, el último ingresó en las boletas a fin de 2017, la situación se vuelve más delicada.

En este caso, a diferencia de los grandes cortes que vienen sucediendo desde diciembredel año pasado, que hubo un 60% más de cortes en comparación con el mismo período de 2016, se debe a interrupciones preventivas y rotativas para “superar” un accidente con una línea de alta tensión producido por una máquina tunelera, informó hoy la empresa eléctrica en un comunicado.

Según informa la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas las 16 había 123.033 usuarios sin suministro, de los cuales el 90% estaban afectados por «cortes preventivos».

Edesur comunicó que una tunelera dañó una línea de alta tensión que une el corredor Ezeiza-Perito Moreno, en Villa Soldati: “El cable subterráneo de 220 KV, que conecta la Subestación Ezeiza con la Subestación Perito Moreno y Subestación Transradio, fue dañado severamente en Villa Soldati por maquinaria pesada externa a Edesur. Como consecuencia de este evento, quedó afectada la subestación Perito Moreno provocando interrupciones en el servicio en distintos puntos del área de concesión”.

Las quejas de los usuarios inundan las redes sociales, porque a pesar del accidente no se trata de un evento aislado sino que la empresa, que ha subido fuertemente el valor de las boletas en 2016, no habría derivado las ganancias a mejorar la infraestructura ni el servicio, según explican especialistas en la materia.

La empresa informó que las interrupciones rotativas “no superarán las 6 horas”, principalmente en los barrios de Villa Soldati, Liniers, Pompeya, Caballito, Constitución, Flores, Villa Lugano y Mataderos.