Varias denuncias, tres días sin clases, y casi 400 chicos y chicas sin jornada escolar, son el saldo de la ausencia del Estado porteño. Desde la madrugada del miércoles de la semana pasada, la Escuela N° 26 D.E 6, República de Colombia está sin servicio eléctrico. Las familias de la comunidad educativa denuncian un abandono total por parte de la empresa Edesur y la falta de respuesta por parte del ministerio de Educación y el GCBA.

“Estimadas Familias: Lamentamos informar que la electricidad no se restableció en la zona, por lo que la cisterna no pudo cargar el agua al tanque y no tenemos agua ni electricidad para garantizar las clases en el día de hoy”, comienza el mensaje que recibieron las familias por parte de la conducción escolar mediante WhatsApp y correo electrónico.

escuelas sin luz

“Se hicieron los reclamos a Edesur. De 11 hs a 13 hs se van estar entregando las viandas. Sepan disculpar estos inconvenientes que está causando la falta de electricidad en la zona de la Escuela y aledaños”, firma el texto el equipo de conducción de la Escuela N° 26 del barrio de Boedo.

“El corte se inició el miércoles de madrugada, fue el último día de clases de las y los chicos que fueron retirados de la escuela cuando se terminó el agua”, contó a Tiempo Laura Villaflor, miembro de la comunidad educativa de la escuela.

El drama de una escuela sin luz

Al establecimiento asisten 392 chicos, funciona un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) y un centro de formación para adultos a la noche

En varias ocasiones la empresa Edesur tomó el reclamo de las familias y respondieron que iban a enviar una cuadrilla al barrio para solucionar el corte del servicio que afecta a varias viviendas y comercios de la zona pero, desde el miércoles 22 de marzo nada cambió: el barrio a oscuras y los chicos sin clases.

Además, la cooperadora escolar inició una denuncia en la Defensoría del Pueblo, para que medie en esta situación y pueda accionar, tanto en la empresa privada como en el gobierno porteño.

“A nivel institucional la escuela hizo todas las cuestiones jurídicas correspondientes ante la empresa Edesur, con el distrito,  y con el ministerio de Educación, e incluso el fin de semana se le solicitó un generador al gobierno de la Ciudad para poder sostener la actividad educativa y que los chicos no sigan perdiendo días de clases, pero el generador nunca llegó”, agrega Villaflor.

Por su parte Emiliano Correia, papá de dos chicos que estudian en la escuela, señaló que hasta ayer a última hora “había información desde la propia empresa que se iba a reestablecer el servicio entre las 21 y 22 pero eso no sucedió, y es muy probable que mañana y los días siguiente, tampoco reestablezcan el servicio y los chicos no tengan clases”.

Correia señala que la mayoría de la comunidad educativa está integrada por padres y madres que trabajan y esta situación genera un nivel de desorganización familiar muy profundo, “esto implica que en muchos casos tenemos que llevar a nuestros hijos al trabajo o dejarlos en casa de familiares para que puedan cuidarlos, y hay quienes tuvieron que pagar a niñeras para poder resolver esta situación, lo cual implica un gasto importante que se suma al contexto económico de altísima inflación”.

Respuesta oficial

Tiempo se puso en contacto con el ministerio de Educación de la Ciudad para indagar sobre la demanda de las familias y respondieron que los “directivos de la Escuela 26 DE 6 avisaron al Ministerio de Educación porteño el jueves pasado que la institución se encontraba sin suministro eléctrico. El problema es zonal, y es responsabilidad de la empresa Edesur”, comienza la información oficial brindada por la cartera que conduce Mercedes Miguel.

“Se hizo el reclamo correspondiente a la empresa, quienes pospusieron continuamente el horario de resolución del problema durante el fin de semana, y esta mañana seguían sin haber devuelto el suministro”, agrega.

Al ser consultados sobre el generador que pidieron desde la escuela, el ministerio asegura que ellos se pusieron en contacto con la Dirección General de Políticas Energéticas dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico”, y manifestaron que “instalarán un generador eléctrico para que se puedan retomar las clases con normalidad”, aunque no dieron certeza de que día de esta semana.