En el noveno aniversario de la Masacre de Carcova, familiares de las víctimas, vecinos, partidos políticos, organizaciones sociales y de base marcharon este lunes para pedir justicia. Se debe a que uno de los policías imputados, Gustavo Rey, fue absuelto por el Tribunal Nº 2 de San Martín y la querella reclama un nuevo debate oral porque considera que existen indicios suficientes para una condena.

Alrededor de 3 mil personas concentraron en la estación de José León Suárez y marcharon unas veinte cuadras hasta el lugar donde se produjeron los asesinatos. Allí montaron un escenario, leyeron un documento en repudio a los hechos de gatillo fácil y los representantes de la iglesia compartieron unas palabras. Los raperos del barrio homenajearon a los chicos caídos bajo las balas policiales.

...
(Foto: Gentileza Evelyn Schonfeld)

“Pasaron 9 años y aún no tuvimos justicia. Vamos a seguir luchando para que los jueces se den cuenta de que dejaron a un asesino suelto. Mis dos amigos fueron ejecutados por la policía y yo sobreviví de milagro. Queremos que hagan un nuevo juicio a Gustavo Rey. Ver a toda esta gente que nos acompaña me da fuerza para seguir adelante”, expresó a Tiempo Joaquín Romero, que recibió un escopetazo y estuvo internado en estado grave.

Todos los años realizan una caminata pacífica y recorren el barrio visitando los murales que los artistas populares plasmaron en el lugar para recordar a las víctimas. Los vecinos de José León Suárez cuentan que es una fecha muy importante para ellos, todos recuerdan la brutal represión de la Bonaerense.

“El asesino de los dos chicos está libre. Fue absuelto por el beneficio de la duda. Pedimos que este año se realice el nuevo juicio para que los pibes y sus familiares tengan justicia. Por eso marchamos con todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, los secretarios provinciales y nacionales de Derechos Humanos, concejales y representantes de la Iglesia. Lo hacemos para unificar nuestras voces en un solo reclamos”, detalló el diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. 

...
(Foto: Gentileza Evelyn Schonfeld)

“Estamos en este lugar para conmemorar a Franco y Mauricio que fueron asesinados por la Policía. Sobre todo para exigir que no vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza. En este municipio siempre se luchó contra la violencia institucional y durante mi gestión voy a darle continuidad porque considero que es un reclamo justo”, finalizó Fernando Moreira, intendente de San Martín.

El caso

El 3 de febrero de 2011, un tren de carga descarriló por problemas en las vías del ex línea Mitre. Ese día, la gran mayoría de los vecinos se acercaron a ver que podían recoger de la mercadería transportada y la Policía Bonaerense protagonizó una brutal represión con balas de goma y plomo.

Mucha gente de ese barrio vive de la recolección de residuos del CEAMSE. Justamente, los chicos asesinados eran cartoneros. Sin embargo, la policía y un sector del periodismo intentaron legitimar los crímenes argumentando que “eran unos delincuentes” y que los uniformados procedieron en forma correcta.

Tras lo ocurrido, los familiares de las víctimas recibieron el acompañamiento de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y de base que luchan para que este caso de gatillo fácil no quede impune. 

...
(Foto: Gentileza Evelyn Schonfeld)

En el juicio que se realizó en primera instancia se tuvo por acreditado que los policías excedieron los límites impuestos por la ley y violaron el protocolo de procedimiento de la propia fuerza a la que pertenecen.

Por el hecho sólo resultó condenado a 15 años y seis meses de prisión el ex instructor de tiro Gustavo Vega, de la Policía Bonaerense, por el intento de homicidio contra Joaquín Romero. Respecto de las muertes de los adolescentes Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón de 16, la Cámara de Casación Penal ordenó que se realice un segundo juicio contra el policía Gustavo Rey, quien resultó absuelto por el beneficio de la duda en el primer juicio que se desarrolló en febrero de 2014. Este futuro debate oral aún no tiene fecha y es lo que se reclamó en la movilización que se realizó este lunes.