Mickey Mouse en Auschwitz

Una fundación dedicada a recuperar objetos de los campos de exterminio encontró una estatuilla de porcelana del personaje de Disney que habría pertenecido a un niño.
9 de Septiembre de 2016

Una estatuilla de porcelana de Mickey Mouse, que probablemente perteneció a un niño deportado al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fue descubierta recientemente, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, según lo informó la agencia AFP.

Agnieszka Molenda, presidente de una fundación destinada a juntar objetos vinculados a la historia de ese campo de exterminio, expresó: "Es un objeto muy triste  ya que recuerda a un niño que sin duda murió en el campo. La estatuilla fue encontrada poco después de la guerra a orillas del Vístula, a más de un kilómetro del campo por los habitantes de una granja, que la pusieron de lado con otros pequeños objetos y nos la entregaron recientemente. No sabemos nada y no sabremos quizás jamás a quién pertenecía la estatuilla. Sólo sabemos, tras analizarla, que fue fabricada en Alemania en los años 1930 sin derechos de autor de Disney. Es un modelo que estuvo en el mercado alemán en los años 1929 a 1932 y se exportó mucho a los países europeos vecinos."

Y agregó: "El hombre que nos entregó la estatuilla, y que quiso permanecer bajo anonimato, contó que su abuelo, al trabajar en los campos luego de la guerra, desenterró la estatuilla junto con una monedas del gueto de Lodz (centro de Polonia) y unos cepillos pequeños, y los guardó en casa".

Un millón y medio de personas, principalmente judíos de diferentes países europeos, murieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Unos 80 mil polacos, 25 mil gitanos y 20 mil soldados soviéticos también fueron exterminados. El campo fue liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.
Se estima que fueron exterminados 232 mil niños.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N