"Nos organizamos como podemos"

La actriz y cantante Rita Cortese participa con sus músicos del ciclo "Roma Nacional y Popular" en Avellaneda. Entradas a 100 pesos y una programación de lujo con artistas comprometidos en acercar al público al teatro.
13 de agosto de 2016

Todos los viernes en el Teatro Roma de Avellaneda se corre el telón con la alegría de albergar un ciclo que enorgullece, por los artistas que participan y por la respuesta del público que se siente parte de este compromiso: el de achicar la distancia entre el arte y los espectadores. "Esta es una propuesta que sale desde la comisión cultural de Patria, donde estoy, y tiene que ver con la salida laboral y con la inclusión porque son precios muy populares", dice Rita Cortese, quien se presentará este viernes en el ciclo "Roma Nacional y Popular", del que también participan Víctor Heredia, Julia Zenko, Carolina Peleritti y Adriana Varela, entre otros.

"Estoy muy feliz de participar ya que me parece muy lindo que el público pueda acceder a un hechos culturales importantes a un costo que pueda pagar. Es un poco el rol de teatro oficial en Buenos aAires que en este momento tiene tantas salas cerradas", afirma Cortese.
–¿En este marco creés que la oferta del Teatro Roma es una especie de resistencia?
–Sí, porque la idea es aprovechar este polo cultural que es Avellaneda. Es impresionante lo que tiene y en las condiciones en que lo tiene: la escuela de cine, la escuela de música popular, todo está impecable. En este sentido aparece la posibilidad de poder dar lo que en estos momentos el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el San Martín cerrado, no nos está dando.
–¿Cómo se reagrupan los artistas cuando sienten que, desde el Estado, se les cierran puertas?
–Cuando el Estado no está presente nosotros nos organizamos como podemos: cantando, haciendo espectáculos de poesía, espectáculos chicos, giras... Uno vuelve a las viejas usanzas. La gente de la cultura está acostumbrada a esto porque nuestro trabajo es así, a lo que no estábamos acostumbrados es a un apoyo estatal tan grande, tan importante y tan rico. Todavía se están dando en la TV Pública y en Encuentro contenidos realizados hasta el año pasado. En Encuentro no se ha hecho nada nuevo... 
–¿Cuál será el repertorio del concierto del viernes?
–Yo estoy tocando con Ariel Polenta (piano), Juan Pablo Lazo (guitarra) y Fede Vázquez (bandoneón). El repertorio va del folklore, al tango, al bolero, hasta Leonardo Favio. Siempre poniendo el alma. Como dice el micropoema español “Yo no lloro, yo lluevo. Yo no vivo, yo ardo. Yo no pinto, yo destilo y así todo el tiempo”. Mis espectáculos son eso y por eso se llaman Canciones desesperadas. Son estos tiempos.  «

Rita Cortese se presenta el viernes 19 de agosto en el Teatro Roma. Sarmiento 109.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual