Nuevos rastrillajes en busca de Facundo Castro

Fuerzas federales llevan adelante la búsqueda por segundo día consecutivo para dar con pistas sobre el joven desaparecido hace más de 70 días. 

15 de julio de 2020

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde hace dos meses y medio, el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro y fue demorado por la policía en la localidad de Mayor Buratovich por incumplimiento de la cuarentena. Su madre presentó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. Este miércoles, fuerzas federales realizan un segundo rastrillaje en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense.

El caso está a cargo de la jueza federal Gabriela Marrón y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes hace una semana realizaron un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich. A pesar de que los policías que lo demoraron aseguraron que lo dejaron ir, al menos tres testigos señalaron que vieron cuando el joven era subido al asiento trasero del patrullero.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, señaló que “las explicaciones que dieron (los policías) fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron". Si bien, en un comienzo se inició una causa por averiguación de paradero, sus familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial, por lo que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de desaparición forzada. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado nacional que informe “las acciones que estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven Facundo Astudillo Castro y el avance en las investigaciones”.

También podés leer El caso de Facundo renueva la alarma por la brutalidad policial durante la cuarentena 

De este segundo rastrillaje participan la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, ya que la bonaerense fue apartada del caso. Si bien las fuentes oficiales no descartan ninguna hipótesis, esta desaparición se da en el marco de una escalada de casos de abuso policial. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que la Policía Bonaerense provocó la muerte por uso de la fuerza de 20 personas en el mes de junio.

Tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como el gobernador bonaerense se implicaron en el caso de Facundo. Axel Kicillof  aseguró que “no va a encubrir ni proteger a nadie” y apoyó el apartamiento de las fuerzas a cargo de Sergio Berni. Mientras tanto se esperan los resultados del nuevo operativo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual