El próximo sábado tendrá lugar la XXV Marcha del Orgullo bajo la consigna «Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans», desde las 13 en Plaza de Mayo, según la página de la Comisión organizadora LGBTIQ, que con un folletín colorido promueve la invitación a toda la comunidad.

Ampliando la propuesta y con contenidos de intervención crítica, Orgullo en Lucha confeccionó un documento como resultado de debates previos, donde piden prioritariamente justicia por el asesinato a Diana Sacayán y contra las políticas de represión, hambre y ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, hay mucho por hacer durante el 2017 en acciones concretas antidiscriminatorias en diversos ámbitos y, parlamentariamente, de aceptación y reparación histórica a las personas trans.

Así denuncian: «Aunque no existen todavía estadísticas sobre nuestras comunidades, sabemos que debido a los prejuicios de las patronales y de conducciones sindicales entreguistas, las personas ltgb estamos entre lxs primerxs despedidxs, lxs últimxs contratadxs y lxs más precarizadxs. Situación que se agudiza porque muchxs no contamos con el respaldo de nuestras familias de origen, somos laburantes por cuenta propia o debemos migrar de nuestros lugares debido a climas afectivos y sociales opresivos. Esta realidad, además, es especialmente critica para las personas trans y travestis, por eso reclamamos urgentemente la sanción a nivel nacional de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans.»

Entre otras particularidades, el grupo pide en su consigna colectiva «No es nuestro nombre» detener la violencia institucional y callejera, los travesticidios y, entre otras medidas, reclaman la Ley Nacional de Reparación histórica de Personas Travestis y Trans, aborto legal, libre y gratuito y libertad a Milagro Sala. El punteo colectivo que comparte el grupo es el siguiente: 

> ¡No en nuestro nombre! ¡Macri es hambre, ajuste y represión! 
> ¡Basta de travesticidios! ¡Justicia por Diana Sacayán, Laura Moyano y Marcela Chocobar! 
> ¡Justicia para Celeste! ¡Basta de violencia policial e institucional! 
> ¡Exigimos el inmediato tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Victimas de Violencia Institucional! ¡Reconocer es Reparar! 
> ¡No queremos más policía, ni nuevas cárceles! ¡No al centro de detención para migrantes! 

> ¡Migrar es un Derecho humano! ¡No a la ley antidiscriminatoria!
> ¡Basta de represión a lxs luchadorxs y organizaciones populares!
> ¡Libertad a Milagro Sala! ¡Separación de la iglesia y el Estado! ¡Aborto legal, libre y gratuito! ¡Lohana Berkins, PRESENTE! ¡ORGULLO ES LUCHA! 

Firman:

Colectiva Lohana Berkins/ Democracia Socialista/ Desde el Fuego caba/ Furia Trava Noticias/ Hiedrah Club de Baile / Independientes / Partido Comunista / Tortas de Barrio – FOL en La Brecha.

Adhieren: – CAUCE UBA – Serigrafistas Queer – OLP – La Simón Bolívar – Festival ¿anormales? – Frente popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán CORRIENTE NACIONAL – Malajunta – Patriagrande – Asamblea de Maricas y Bisexuales – Manifiesta Cooperativa de Comunicación Feminista. – Organización Social y Política La Colectiva – Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia (Neuquén) – Asentamiento Fernseh (Córdoba) – Manada Feminista – Actibanda – Arde Pandora (La Plata) – Agite Rebelión – Juventud en Movimiento – Asamblea de Villa Urquiza – Consejería Pre y Post Aborto de la Asamblea de Villa Urquiza.

Evento y documento completo: Adhesiones a: [email protected] más información: