Días después de finalizar la inscripción a las escuelas públicas para 2018, las autoridades de la Escuela Secundaria Básica N°185 de la localidad de San Justo, partido de la Matanza, les informaron a los padres que cerrarán el primer año y los ya inscriptos no podrá cursar. Miembros de la comunidad educativa participaron de diversas reuniones con la inspectora de la institución, quien solo dio como solución traspasar a casi 100 chicos a escuelas aledañas.

La Escuela Secundaria Básica 185 comparte edificio con la Escuela N° 16, donde se dicta el nivel primario. Está ubicada en Garibaldi y Almafuerte, en Villa Luzuriaga.

En octubre, los padres, docentes y gremios fueron citados para tratar de encontrar una solución al cierre del nivel. En dicha reunión se firmó un acta acuerdo con el compromiso de las autoridades y la inspección de la continuidad del secundario. Aseguraron que estaba todo dispuesto para la continuidad del nivel y sin explicación ni motivo fue cerrado.

“Las autoridades del colegio no cumplen con lo firmado y dejan a los chicos sin la posibilidad de estudiar”, expresaron miembros de la comunidad educativa en un comunicado.

“Si la escuela se cierra es pura y exclusivamente porque así lo deciden las inspectoras Araya y Terranova que buscan a costa de los chicos satisfacer la política de recorte, desoyendo lo que toda la comunidad exige”, señalaron desde la comunidad educativa y agregaron: “Exigimos que esto no se lleve adelante, que los funcionarios escuchen nuestro pedido y se respete el acta firmada”.

En diálogo con Tiempo, Diego Romero, padre de tres hijos que concurren a ese colegio, expresó su preocupación por no saber donde podrán estudiar sus hijos durante 2018.

Romero contó que el martes anterior anotó a sus hijos y hasta ese entonces la escuela no había informado nada sobre un presunto cierre del nivel secundario.

“Anoté a mis hijos, me dieron un papel firmado y a la otra semana los dejan sin escuela”, expresó Romero. “No me dieron una solución estable solo la posibilidad de cambiarlos de colegio”, continuó.