Para Dujovne, el ajuste "es un compromiso irrenunciable"

El ministro de Hacienda presentó en conferencia de prensa el resultado fiscal del primer semestre del año. “La inflación es más alta de la que esperábamos pero no se compara con la del kirchnerismo”, sostuvo.

19 de Julio de 2018

Un día antes de la llegada de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves el resultado fiscal del primer semestre.

El funcionario aseguró que el duro ajuste que lleva adelante “es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo”. Indicó que para este año la meta del déficit primario es de  2,7% del PBI, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020.

“No hay chances de que la argentina no cumpla con las metas”, indicó y agregó: “Ya hemos logrado desandar el incremento extravagante en el gasto entre 2010 y 2015 y esto lo hemos hecho en muy poco tiempo”.

En ese sentido, y a pesar de la inflación, indicó que lograron reducir el gasto del estado en salarios a los niveles de 2014, las transferencia a provincias a niveles de 2011 y 2012 y en subsidios a los niveles de 2007 y 2008. “Hemos hecho una tarea profunda pero todavía falta”, agregó.

Uno de los ejes centrales de las preguntas de los periodistas estuvo en la inflación y en la promesa del presidente Mauricio Macri de bajarla 10 puntos el año próximo.

 “Es cierto que la inflación ha sido más alta de la que esperábamos pero no lo podemos comparar con la del kirchnerismo”, señaló  y agregó: “Nosotros la podemos mostrar, no la escondemos".

Sobre el recorte de los 10 puntos a la inflación para 2019, el ministro aseguró que “forma parte del accionar del Banco Central”.

Sobre el vínculo con el FMI, el ministro confirmó que si la inflación anual está entre 25 y 29 por ciento deberá explicarle a las autoridades del Fondo “por qué se cruzó y cómo se va a volver de ahí al centro de la banda".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS