Personal Fest 2018: las bandas locales ya están listas

El reconocido festival se desarrollará el 10 y 11 de noviembre de este mes. Fernando Ruiz Díaz, Leo García y Richard Coleman revelan cómo se preparan para sus respectivos shows.

1 de Noviembre de 2018

“Los festivales son espectaculares porque uno no hace canciones para lugares así, amplios con publico diverso que no viene sólo a verte a vos. Uno trabaja con canciones para lugares más chicos, donde uno imagina que luce más, pero entonces te invitan y te llena de adrenalina. Lo que pensaste para algo lo adaptás a otra cosa y, en definitiva, intentás pasarla bien para transmitir eso desde ahí arriba”,  dice Fernando Ruiz Díaz que tocara el segundo día del Personal Fest con su nuevo proyecto musical: Vanthra.

“Acá, todo es ganancia. Estás viendo algo, subís, dejas todo y después te quedás a disfrutar de otra banda. La música une", dice sobre este encuentro que ya es clásico a esta altura del año. El primer Personal Fest fue en 2004, con Morrissey, Primal Scream, Blondie y Gustavo Cerati, entre otros. En sus 12 ediciones este festival convocó a más de 700 mil personas y a más de 600 bandas y solistas internacionales y de nuestro país.

“Es lindo porque siempre te encontrás con algo nuevo, y tal vez nosotros seducir a alguno que no nos conoce, más siendo un proyecto que empezó hace una año”, agrega Ruiz Díaz.

El número central de la primera jornada de esta edición será Robbie Williams. Ese mismo día también estarán la banda mexicana Zoé, el DJ Rob Da Bank, los estadounidenses Mercury Rev (presentando su álbum "Deserter's Songs", a 20 años de su edición) y un gran número de bandas locales como Indios, Satélite 23 (el nuevo proyecto de Ale Sergi de Miranda), Yonaka, Usted Señalemelo, Rayos Laser, Hipnótica,  Nidos, Potra, Julio Franchi, Hembro,  La Femme D'argent, Ainda Dúo y Guli.

Entre los nombres más esperados del sábado está el de Leo García que luego de varios meses de inactividad, vuelve con todo. “Este es un festival de bandas y yo quería tener la mejor. Tuve la suerte de poder contar en esta oportunidad con Fernando Samalea en la batería, Javier Malosetti en el bajo y Juan Blas Caballero, que es mi productor, en los teclados. Un Lujo. Tengo mis canciones que la gente reconoce, desde 'La isla del sol', pasando por 'Morrissey' o alguna otra, y es un placer poder mostrarlas en un lugar grande porque te llena de energía. Mi sueño era ser un clásico y en lo que tiene que ver con el pop, no estoy tan lejos”, cuenta el cantautor que lanzó hace pocos días un single (con un video clip), "Fusionados", y que espera sacar en vinilo en unos meses. “En los tiempos que corren una canción es  mejor que un disco entero para poner lo mejor en una canción. Al menos para mí. En este caso es un tema muy visceral. Me gusta no seguir modas, sino ser autentico, y cantar lo que me representa. Me gusta  esta nueva etapa en la que me siento bien y puedo tener disciplina para poner el esfuerzo para ayudar a que los planetas se alineen para lograr lo que me hace feliz de mi trabajo: que todo salga bien”, comenta quien fuera parte de la banda de Gustavo Cerati.

“Un escenario siempre es exigente y estar con tantos otros artistas, como Robbie Williams, un tipo tan talentoso, o cualquiera de los nombres que encontrás en estos dos días, es un aprendizaje para nosotros. Desde hace 15 años somos profesionales, pero antes tocando en la plaza o en una sociedad de fomento con otros, sin importar el estilo, aprendimos que la música se comparte y se disfruta en lugares como estos donde cada uno muestra lo suyo”,  dice Patricio Sardelli, cantante y guitarrista de Airbag.

La banda de los hermanos Sardelli vienen de su segunda visita a Perú y México, donde se vieron sorprendidos por la cantidad de público que los seguía. “Fue impresionante y emocionante. Algo de no creer. Difícil de explicar porque uno hace las canciones para sacarse de encima lo que uno tiene ganas y que te canten como nos pasó en Monterrey, una canción que escribí a los 10 años  y que nunca le dimos difusión, es algo que te motiva para seguir. Esto de la música es un camino de ida, así que tendremos que seguir aprendiendo para continuar esto”,  agrega.

El final de la segunda jornada estará a cargo de la neozelandesa Lorde. Antes tocarán MGMT (que bien podrían haber sido el plato fuerte) y todo su rock psicodélico. Para ese domingo esta agendado el turno de Death Cab For Cutie y Warpaint, como así  también Deerhunter, Connan Mockasin, Gus Dapperton, y el chicano Cuco. La jornada también tendrá lugar para grupos emergentes de la escena indie local como Ibiza Pareo, Valdes, Tomás Justo y los mendocinos Las Luces Primeras. Pero el plato fuerte para el domingo entre los argentinos con Vanthra, Juan Ingaramo y Richard Coleman, recientemente nominado a los premios Latin Grammy en las categorías Mejor Disco de Rock con su último material "F-A-C-I-L", y en la categoría Mejor Canción de Rock con "Días Futuros".

"Nadie trabaja para los premios pero esta bueno que se premie el trabajo en equipo que es hacer un disco.  En este caso funciono de maravillas. Yo buscaba que sea un material que te haga mover, con diferentes capas y matices pero que pegue rápido, que sea potente”, comenta el experimentado guitarrista que  por el espíritu de este encuentro reconoce que su playlist para el Personal será un popurrí de su carrera.

Personal Fest 2018. Sábado 10 y domingo 11 en el Club Ciudad (Av. Del Libertador y Crisólogo Larralde) a partir de las 15.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS