Preparan el sistema de salud para un eventual aumento de los casos

Se reprograman cirugías, se liberan camas críticas y se distribuyeron 190 respiradores nuevos hospitales y centros de salud.

(Foto: Captura video)
27 de marzo de 2020

El sistema de salud argentino se prepara para un eventual aumento de los casos de coronavirus. Así lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al realizar su informe diaria sobre el avance del virus en el país.

La funcionaria señaló que el sistema ya fue dotado con 190 respiradores nuevos, 72 adquiridos por las jurisdicciones y 118 distribuidos por la Nación, y que es "permanente el trabajo para poder ampliar la cantidad de reactivos PCR”, que se utilizan en las pruebas para detectar coronavirus.

La funcionaria informó que uno de los ejes de acción de la cartera es "preparar el sistema para un eventual aumento de los casos" que se traduce en "programar cirugías, liberar camas críticas, reorganizar los circuitos" dentro de los centros asistenciales.

Además, señaló que se ha planificado una entrega de medicamentos para la campaña de invierno a través del Plan Remediar, que buscará hacer frente a las enfermedades estacionales en el primer nivel de Salud y que, adicionalmente, se dotará a las jurisdicciones de stock para tres meses de medicación a pacientes con dolencias crónicas.

La Argentina registró 589 casos positivos de coronavirus, de los cuales 13 fallecieron. Del total, el 41% son mujeres y el 59% son hombres, la mayoría de los casos son importados, pero se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

Nuevos casos (promedio semanal)

Refuerzo presupuestario. A través de la decisión administrativa 443/2020, el gobierno nacional reordenó el presupuesto para destinar 8.000 millones de pesos extras para el MInisterio de Salud, unos 5.600 millones para las provincias y 36.000 millones para asistencia social. 

En el caso de Salud, se aumentaron las partidas para la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación, funcionamiento de hospitales nacionales  por $ 2.654, laboratorios del instituto Malbran, entre otros. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual