Procesaron a agentes penitenciarios por torturas en una cárcel de San Luis

El juez penal Marcos Gabriel Flores procesó a tres guardias del Servicio Penitenciario por torturar a internos durante una requisa, en abril de 2013.
11 de Octubre de 2017

El juez penal Marcos Gabriel Flores Leyes procesó sin prisión preventiva a tres guardias del Servicio Penitenciario por torturar a un grupo de internos durante una requisa, el 22 de abril de 2013.

Los jóvenes detenidos en una cárcel puntana quedaron desnudos, arrodillados y con la cabeza contra el piso, tras lo cual se inició una pesquisa interna y sumarios por los cuales el caso llegó a la Justicia.

Los alcanzados por la medida del magistrado son Mariano Héctor Ibáñez, quien era jefe de la Unidad II de Jóvenes Adultos, Luis Miguel Gatica y Héctor Alejandro Sánchez. 

Flores Leyes los procesó por el delito de severidades, vejaciones y apremios ilegales contra los internos. “Los (internos) fueron despojados de sus vestimentas, colchones, frazadas y elementos personales por el término de al menos dos días, sometidos a dormir desnudos y sin las ventanas de las celdas y siendo suspendidas las visitas para algunos de ellos", sostuvo el juez.

Los hechos se hicieron conocidos con la filtración de las fotos del 22 de abril del 2013, que muestran cómo un grupo de chicos sometido a una requisa inhumana, obligados a desnudarse en posición de cuclillas con los brazos cruzados en la espalda y rodeados de guardias y perros policías.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N