Reclamo de cooperativas y mutuales por la carga tributaria

Presentaron un documento que llevarán a los candidatos presidenciales en el que piden que se reconozca la especificidad de la actividad solidaria.

22 de Agosto de 2019

Las cooperativas y mutuales de todo el país presentaron las propuestas que elevarán a los candidatos presidenciales entre las que se destacan la eximición del impuesto a las Ganancias y la morigeración de los tributos provinciales.

Los representantes de Cooperar, Coninagro, Conarcoop, CNCT, Conanice, CAM, Conam y Adira presentaron este jueves una docena de puntos básicos que apuntan a impulsar al sector. Según los autores, por esta vía se podrán reactivar las economías regionales y generar nuevos empleos.

El titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, explicó: “Vamos a dialogar con todos los candidatos para que tengan en claro la importancia de la economía solidaria y su inmensa capacidad de generar empleo y bienestar” y escuchar sus propuestas.

El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba, Luis Castillo, apuntó contra el pago del impuesto a las Ganancias: “No podemos ni debemos pagar el impuesto a las Ganancias, porque no somos empresas del sector privado”, aseguró.

El sector busca que las administraciones estatales –tanto la Nación como las provincias y los municipios, reconozcan “la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado”.

Pide, además, que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

También que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros. Otro punto reclama que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, diferenciándolas de las empresas de medicina prepaga.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS