A ocho meses del abandono de Radio América por parte de los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y el supuesto comprador Mariano Martínez Rojas, los trabajadores enfrentan actualmente dos canales de reclamos.

Por un lado, el pedido de subsidios al Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, que evidenció “contradicciones” en el otorgamiento de esos derechos a un grupo de 60 empleados, señalan los damnificados, aparentemente coincidente con una nómina de despedidos que había presentado Martínez Rojas al ministerio, pero que aún no se hicieron efectivos.

Tal como aclara la delegada de la radio Daniela Gisbert, “Martínez Rojas había despedido a través de telegramas a un grupo de compañeros. Estos fueron anulados por el Ministerio porque no había presentado una ‘situación de crisis’. Ahora está por darles subsidios a esa planta de despedidos y los toma como válidos, dejando afuera a la totalidad.”

Por otro lado, a través del delegado normalizador Ezequiel Masjuan, los trabajadores avanzan en el cumplimiento del proceso de licitación a la ENACOM, quien otorgará un mayor puntaje a quien adquiera la licencia con la totalidad de los trabajadores, pero que según Gisbert, tardaría unos tres meses más.

Por estos motivos, el Sindicato de Prensa de los Trabajadores (SIPREBA) difundió un comunicado junto con los Trabajadores de Prensa de Radio América como advertencia de rechazo tanto al ministerio como al ente por “trato discriminatorio tanto en la aplicación del subsidio como cualquier intento de aceptar estos parámetros para no incluir en una futura licitación al personal de prensa nucleado en SIPREBA.”

La planta de Radio América se encuentra en Villa Soldati, cuya antena desde junio (unas semanas antes al atentado a Tiempo Argentino de comienzos de julio) fue tomada por dos patovicas de Martínez Rojas. Desde hace más de una semana, la radio recuperó el aire.

El viernes, los trabajadores de América realizarán una intervención artística en el edificio de la radio, Amenábar 23, desde las 17 horas. #NoApaguenRadioAmerica