Retiros voluntarios e incertidumbre en Paka Paka, Encuentro y DeporTV

A los trabajadores aún no les dan explicaciones de lo que sucederá con el proyecto político de los canales. "Lo concreto es que hay una fuerte voluntad de achique", dice el delegado Christian Stauffacher.
23 de Noviembre de 2017

En la última semana los canales Pakapaka, DeporTV y Encuentro oficializaron la propuesta de retiros voluntarios para los trabajadores de esas tres señales.

“El mayor problema es la incertidumbre de qué van a hacer con las señales. Estamos en un pasaje de una sociedad del Estado a otra. Hubo un decreto que salió a finales del año pasado que planteaba la creación de una nueva sociedad del Estado en contenidos públicos que iba a absorbernos a los canales, a los trabajadores y a los compañeros que pertenecen a TDA”, explica Christian Stauffacher responsable de post producción de Pakapaka y canal Encuentro, y delegado de SAT SAID.

Cuando los trabajadores se enteraron de esta situación, se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo para discutir las discusiones y la forma en la que se iba a realizar ese traspaso pero no obtuvieron certeza alguna.

“Fuimos periódicamente durante todos los meses y sólo nos informaron de los avances de la sociedad del Estado. Hoy esa sociedad del Estado con contenidos públicos que está bajo la órbita de Hernán Lombardi está formada pero todavía no nos especifican cuál es el proyecto político de los canales, de política de Estado porque hasta ahora lo que hicimos en Educar es televisión pública con un sesgo educativo”, agrega.

Los trabajadores tampoco obtuvieron respuestas por parte del Ministerio de Educación acerca de lo que va a suceder con las señales.

“Lo concreto es que hay una fuerte voluntad de achique. El ministerio de Educación desde hace dos años para acá se desinteresó en nosotros. Formalmente pertenecemos a Educar que es una sociedad del Estado con Educación pero las decisiones se toman en el Sistema Federal de Medios que es la cartera de Lombardi”, explica.

El plantel de trabajadores es del alrededor de 250 empleados que forman parte de los canales desde su origen. “Tenemos mucha identificación con los canales porque estamos desde el principio y lo hemos visto crecer, hemos laburado y hemos puesto un montón de tiempo, había un proyecto educativo interesante”, agrega.

“En cada reunión informativa de los retiros voluntarios adonde vamos como veedores, ves a los trabajadores que escuchan con lágrimas en los ojos porque en siete años pusieron un proyecto de vida”, dice Stauffacher.

Los retiros voluntarios están a disposición hasta el 31 de diciembre y hasta ahora los trabajadores de las señales no dieron ningún tipo de respuesta concreta.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS