Sabrina Cartabia: "A la Justicia argentina le falta una verdadera perspectiva de género"

La abogada de Thelma Fardín, analiza la denuncia contra Darthés y destaca el movimiento de mujeres.
(Foto: Mariano Espinosa)
Por Maby Sosa - @mabicita
16 de Diciembre de 2018

Después de buscar a otros abogados y decidida a denunciar a Juan Darthés, Thelma Fardín se reunió con Sabrina Cartabia. Abogada feminista y luchadora por los derechos de la mujer, Cartabia contuvo y se puso al servicio de la joven. Su rol fue vital para un sistema judicial que no contempla los derechos de las mujeres.

"Fue la periodista Lucía Peker quien nos puso en contacto. Lo de Thelma fue un proceso largo, pero ella llegó muy decidida", cuenta Cartabia. "Thelma desde un principio tiene muy en claro cómo funciona la lógica del patriarcado, por lo que elaboramos estrategias, y nos fuimos preparando en muchos sentidos para lo que se venía", agrega.

La demanda que le tocó encarar a Cartabia, si bien tiene algunas diferencias en los hechos, no es la primera que se le hace al actor Juan Darthés por violencia sexual contra las mujeres. "Hubo otras mujeres que se animaron antes: Calu Rivero, Anita Coacchi y Natalia Juncos. Ellas fueron clave para la decisión de Thelma, pero en el caso de Calu, permitió que las demás compañeras hablaran", afirma.

A diferencia de lo que pasó en el caso de esas denunciantes, Cartabia analiza que los medios tuvieron en este último caso otro rol. "Tenemos diferentes cosas para decir de los medios, pero ahora veo que han sido en extremo respetuosos, eso marca un gran cambio. Hay también medios  adscriptos a una lógica de comunicación que no es la mejor, pero van teniendo repudio social. Eso marca uno de los grandes cambios", comenta.

Si bien judicialmente, la causa no tiene desde el martes un avance, sí entiende Cartabia que se visualiza la necesidad de una justicia con una mirada puesta sobre la mujer. "A la Justicia le falta la perspectiva de género, es un problema estructural que atraviesa esta sociedad a la hora de atender casos que tienen que ver con la problemática propia de la violencia. No hay un conocimiento de cómo abordar los casos, eso nos lleva a que las investigaciones sean ineficientes como en el caso de Lucía Peréz".

Por otro lado, afirma que ve un gran momento dentro del movimiento de las mujeres. "Es muy interesante la fuerza que va manifestando el feminismo. Este año tuvimos la apertura del debate por el aborto legal seguro y gratuito, y ahora nos enfrentamos a esta sobre los casos de abusos sexual. Es increíble que las mujeres lo hayamos tenido que mantener en silencio. Por suerte se está quebrando", finalizó. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N