Una violenta situación se vivió este miércoles en el acceso a la casa de gobierno de Salta, donde la policía provincial reprimió a los docentes durante una manifestación por el conflicto salarial iniciado la semana pasada, con un paro que ya lleva ocho días. «Es un día realmente muy triste para la docencia salteña y para el pueblo de nuestra provincia», dijo Silvia Di Piazza, de Docentes Autoconvocados, tras denunciar que «hemos sido reprimidos por policías que ni siquiera tenían identificación. Incluso mi hija de 15 años, que estaba a mi lado, fue golpeada».

La marcha, que partió desde la plaza 9 de Julio, se encontró con un vallado de efectivos policiales y hubo forcejeos, empujones, roces y golpes.

«Queríamos que alguien a cargo del gobierno nos recibiera, pero en cambio vivimos momentos de mucha tensión» con «por lo menos dos docentes que fueron o detenidas o trasladadas a algún lugar por la Policía», explicó la dirigente.

Di Piazza acotó que la ministra de Educación, Analía Berruezo, «no está a la altura» de las circunstancias, tras mantener dos reuniones con delegados luego de iniciado el conflicto, el lunes 15 de julio, cuando comenzó un paro por tiempo indeterminado, medida a la que se le suman un campamento en la plaza 9 de Julio y cortes intermitentes de ruta en el acceso a la ciudad de Salta.

La Intergremial Docente, integrada por los principales sindicatos del sector, que son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), expresó a través de un comunicado el repudio por «el violento accionar» de la Policía.

Los docentes piden que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador, que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo, además de la reapertura de paritarias.