Schmid no descarta medidas de fuerza tras la unificación de la CGT

4 de Agosto de 2016

Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y candidato a integrar el triunvirato que dirigirá la CGT unificada, sostuvo hoy que llevará “una postura al plenario del 5 de agosto para que en las decisiones del Congreso del 22 se incluya un pronunciamiento más fuerte sobre más fuerte sobre la organización de medidas de fuerza”. Sin embargo advirtió que no quiere que el sindicalismo “cargue con la mochila” de ser el que mine la gobernabilidad. 

Con miras al plenario de secretarios generales que se realizará este viernes en la sede de Azopardo, paso previo al congreso unificador, Schmid sostuvo hoy en la jornada de juventud de la CATT, que la posibilidad de encarar medidas de fuerza “hay que consensuarla con el resto y hacérselo entender al conjunto de la sociedad, para que no pase que cada vez que hay convulsión de grandes características en la Argentina, le cuelguen la mochila al movimiento sindical organizado al que acusan de romper la gobernabilidad”. 

“Sabemos que hay analistas que han manifestado no ha habido una reacción concreta del sindicalismo argentino a pesar que los problemas que se han ido agravando”, sostuvo el titular de Dragado y Balizamiento en una jornada de la Juventud sindical de la CATT. “Hemos estado inmersos en una discusión para normalizar la CGT, lo que ha impedido una reacción, pero hay que tener toda una mirada profunda de cómo se conduce conflicto social”, reclamó Schmid. “Estamos actuando sobre campo minado, hay muchos problemas de orden social que están afuera de las fronteras de los sindicatos y que un conflicto social de grandes dimensiones se lo puede gatillar y luego como no lo conduce nadie, se lo terminan cargado a las espaldas del sindicalismo”, se quejó. 

Por lo pronto, los candidatos a integrar el triunvirato que se sellaría este viernes son Schmid, el diputado y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) Héctor Daer y el Secretario General del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), Carlos Acuña. "Dicen que el triunvirato debilita, pero hay que ser inteligentes y capaces de conducir esa diversidad", convocó Schmid. 

Schmid miró más allá de las fronteras de su sindicato y su sector dentro de la CGT. "Hay millones de compañeros usuarios que usan nuestros servicios del transporte que no tienen ningún derecho. Son como 5 millones, casi la misma cantidad que los que sí están sindicalizados, son compatriotas que no conocen lo que es un convenio colectivo, no saben lo que es un sindicato, jamás les pagaron vacaciones, changuean y están sumergidos en la pobreza. El desafío más grande es elaborar un programa, un conjunto de ideas, sobre qué país queremos vivir, donde hay 14 millones de pobres, cómo podemos levantar la voz sobre la justicia social cuando millones de nosotros se debaten con la pobreza", interrogó. 

Asimismo, ante la posibilidad de que nuevas leyes precarizadoras avancen en el Congreso, el dirigente sindical advirtió que no quiere que "bajo nuevas formas de maquillaje vengan a discutir un nuevo sistema de previsión social".  

"Tenemos la obligación de no confrontar más en tres el país industrial o rural, todos son afiliados a la CGT, todos sufren los mismo atropellos y la búsqueda de respeto" y llamó a hacer una "síntesis" entre los  trabajadores del ámbito privado y el estatal porque sostuvo que "ambos tienen pérdida del poder adquisitivo y están siendo despidos". 

Por último, se pronunció en contra del nuevo alineamiento internacional que está encarando el  gobierno de Mauricio Macri con la llamada Alianza del Pacífico. "Tenemos la obligación de ver que si los virajes que se están haciendo alineamientos internacional, este movimiento obrero organizado se pronunció en contra del pacto de libre comercio del Alca. No podemos permanecer como observadores al ver cómo se dan vuelta para mirar hacia el Pacífico donde está China y el Sudeste Asiático, que pueden pueden destruir lo poco de industria que queda", se quejó y advirtió que "se pueden introducir tratados que incorporen las perores formas de precarización laboral".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS