Este miércoles el subte pasará a costar de $ 4,50 a $ 7,50. Sin embargo, puede llegar a haber alguna novedad judicial antes de ese día: la Justicia decidió hoy la habilitación de feria para que se analice un amparo que pide frenar la implementación del incremento en la tarifa del subterráneo.

El recurso de amparo lo presentó a fines del mes pasado el auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso (Coalición Cívico). “Corresponde habilitar la feria en la presente causa y en las causas conexas”, resolvió la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, a cargo del Juzgado de Feria número 2, apuntando a otros amparos similares como los del legislador Patricio Del Corro (Frente de Izquierda), y el del ex legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda).

“Esperamos que la justicia se expida y evite la suba del subte con una tarifa técnica inflada”, manifestó Del Gaiso. Su recurso de amparo argumenta que el precio de la tarifa técnica –la que determina los precios del pasaje– está “inflado” porque “los gastos de seguridad, ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante no son ejecutados por el operador del servicio”. Su presentación se basa en una resolución del directorio de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires, que discrimina entre la tarifa técnica (fijada en 13,37 pesos) y la tarifa de operación, de 11,21 pesos. “Además, en el anexo de la citada resolución se adiciona la infraestructura, que no es un gasto que ejecuta el operador del servicio, sobrevaluando aún más la tarifa técnica que deben soportar los usuarios”, detalló. La Auditoría porteña ya denunció en 2013 que la tarifa técnica se encontraba “inflada” para luego con ese valor justificar un aumento de tarifas.

El que hasta ahora se efectivizaría el miércoles es el cuarto ajuste desde que en 2012 el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del servicio de subterráneo. En este caso será un 67% de aumento. El Ejecutivo porteño piensa aplicar una «tarifa social» de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes, junto a descuentos para pasajeros frecuentes.