Mientras se realizaban las dos audiencias para debatir el futuro de la tarifa del gas, en otra área de la Secretaría de Energía concluía un debate crucial: cómo será el incremento de la tarifa eléctrica este año.

La discusión del gas está trayendo cada vez más ruido, al punto que trascendió que el interventor del Enargas, Federico Bernal, planteó que volvería a convocar a audiencia pública si la Secretaría de Energía aprobaba las subas en el valor del gas en boca de pozo o mayorista.

En cambio, en el caso de la electricidad, las cosas discurren en silencio. El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó que «a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada» para los usuarios del servicio, sino que «va a haber un aumento general». La definición contraría todo lo dicho por el gobierno en la materia, especialmente por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien aseguró que los aumentos estarán vinculados a la capacidad de pago de cada uno.

Basualdo, exinterventor del ENRE, se escudó en diálogo con radio El Destape en que la segmentación de tarifas «es un proceso complejo y gradual». A pesar de la falta de segmentación, Basualdo consideró que el alza de las tarifas «no va a impactar en el poder adquisitivo».

Las empresas de distribución eléctrica están presionando con fuerza al gobierno para lograr un aumento sustancial. Esto se debatirá en una audiencia pública el 29 y 30 de marzo. «