Dicen que el verde es color de la esperanza. De ese verde fue que se tiñeron las calles del Congreso y sus alrededores la tarde del miércoles en una nueva convocatoria del 19F, el Día de la Acción Verde. Lágrimas, sonrisas, abrazos. La escena se repite (desde hace dos años) alrededor del Congreso de la Nación, un punto de encuentro de la militancia feminista para reclamar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Este año sale”, se repiten las mujeres en las calles. Desde el escenario la marea verde se agita en los pañuelos de mujeres y disidencias al ritmo de “Un violador en tu camino”, el himno feminista del colectivo chileno Las Tesis.

Alrededor de las 20, luego del insistente pedido de las organizadoras para que las agrupaciones políticas bajaran las banderas, las chilenas encabezaron su masiva coreografía que para esta ocasión presentó algunas variantes en la letra original, para apuntar principalmente al parlamento. “El Congreso opresor es un macho violador”, cantaron.


...
(Foto: Gentileza: Aldana Somoza)


Detrás de ellas, sobre la fachada del Congreso un pañuelo verde y gigante acompañaba el grito del “proyecto ya está en las calles”.

“La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles”, leyeron las mujeres de la Campaña desde el escenario.

Luego de la lectura, las luces del escenario menguaron su intensidad y se levantaron en alto los pañuelos verdes. Frente a las mujeres, otro grupo levantaba una a una en  letras gigantes verdes y plateadas, la frase “Aborto Legal”.

...
(Foto: Télam)


Antes del festival, un grupo enorme de las integrantes de la Campaña subieron al escenario donde también estuvo Norita Cortiñas. Fue el broche de un encuentro donde se respiró esperanza y lucha. 

Un largo camino

Hace dos años la urgencia por instalar un debate muy profundo y la necesidad de que se trate en el poder legislativo la ley de interrupción voluntaria del embarazo, congregó a un gran pañuelazo. El encuentro fue organizado y convocado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que en ese momento llevaba 13 años de vida y ya había presentado seis veces el proyecto de ley para ser debatido en Diputados y Senadores. Tres semanas después, el entonces presidente de la nación, anunció que iba a alentar el tratamiendo de esta ley en el Congreso. Por eso, el 19 de febrero es la fecha inaugural (o tal vez de nacimiento) de una imparable marea verde que hace dos años tomó las calles y no la abandonó nunca más.

...
(Foto: Télam)


“Este pañuelazo tiene un mismo sentido ante el anuncio de que el poder Ejecutivo va a presentar un proyecto y que hay voluntad política del presidente de lograr  una ley que despenalice y legalice el aborto y lo haga accesible para todas las personas que lo soliciten en el servicio público de salud y en las obras sociales. Tiene el sentido de afirmar nuestra presencia apoyando nuestro proyecto de ley que presentamos el año pasado”, expresó Marta Rosenberg, integrante fundadora de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

El proyecto que se presentó durante el año pasado fue el resultado de un trabajo articulado por diferentes comisiones y profesionales. “El proyecto fue elaborado por la comisión redactora pero avalado a través de foros nacional de discusión en todo el país. Incorpora todo lo positivo que puede haber surgido en el debate parlamentario en 2018. Es un proyecto que propone el aborto legal hasta la semana 14 de la gestación a pedido y solicitud de la persona gestante, después de ese plazo siguen vigente las causales que ya están vigentes en el código penal desde hace más de 100 años que son los causales de embarazos por violación o peligro de vida de la persona gestante”, describe Rosenberg. “Tenemos expectativas positivas pero no conocemos el proyecto presidencial, pero esperamos que contemple nuestras demandas”, agrega Marta antes de regresar a una de las tantas carpas ubicadas a lo largo de la avenida Rivadavia.


Son las 17 de la tarde, y el sol ilumina con fuerza el largo corredor feminista donde abunda el merchandising abortero: aros, medias, remeras, anotadores, son algunas de las cosas que se pueden comprar en los alrededores del Congreso. Todo verde. Sobre Hipólito Yrigoyen cinco carpas se reparten las actividades del encuentro bajo la mirada atenta de varias mujeres que visten chaleco verde aborto. 

“Estamos con un grupo de compañeras en las tareas de autocuidado que venimos realizando hace mucho con la campaña. La idea es que nosotras nos cuidamos a nosotras mismas. Tenemos distintos consejos para poder manifestarnos tranquilas”, cuenta Patricia Bustamante de la Campaña por el Aborto.

La palabra “articulación” es clave cuando se habla de la organización feminista. Así es como la seguridad en estas marchas fue una tarea que se fue aprendiendo en estos años de reclamos masivos. “No sólo es el tema de si alguien le roban el celular, es si alguien se siente mal, si te vienen a cuidar, es un autocuidado feminista porque si una compañera se siente mal puede acudir a nosotras. Tanto en el 13J como en el 8A nos plantearon una plaza dividida. La única situación de inseguridad que tuvimos fue la que nos planteó el gobierno de la Ciudad de dividir las plazas, fueron miles las compañeras desvanecidas contra ese vallado”, destaca. “Hoy habilitaron toda la plaza, lo merecíamos”, agrega.

La expectativa por lo que sucederá en 2020 palpita entre las militantes de la campaña. “Hoy estamos contentas porque creemos que es este el año del aborto legal. Es positivo que el presidente quiera presentar un proyecto eso muestra una iniciativa política que otras veces no hemos tenido. Queremos que se trata nuestro proyecto pero ojalá se parezca al nuestro porque es un proyecto de construcción colectiva. En Mayo lo presentamos por novena vez con reformas integrales”, afirma Patricia.


...
(Foto: Télam)


Frente a ella, en la carpa de CTERA se extiende una larga fila de mujeres para recibir un poco de glitter en el rostro. “¿Qué querés hacerte”, dice una mujer en la carpa. Desde las 16 y antes incluso de que se armara el gazebo, una mujer se dedica a maquillar. La fila de adolescentes y mujeres no se acorta. “Estoy hace rato pintando, me encanta pero estoy cansada”, dice la maquilladora entre risas.

Al lado, un grupo de actrices responde al pedido de selfies de las mujeres. Una de ellas es Anabel Cherubito, uno de los rostros claves durante la lucha en 2018. “Me da mucha felicidad ver toda la gente acá. Me doy cuenta que toda la gente está despierta ante esta deuda de la democracia. Veo muchas niñas con sus mamás y me da mucha emoción”, dice la actriz. “Venimos de un gobierno retrógrado, ligado a la iglesia y al machismo. Ahora estamos en un gobierno mucho más abierto, me gustaría leer el proyecto que se va a presentar pero tengo más confianza de que salga ahora”, agregó.


El eco verde en el mundo

Organizaciones de mujeres de España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Pañuelazo Federal realizado en Argentina.

En España, decenas de mujeres argentinas, chilenas y de otros países latinoamericanos se unieron en Barcelona y Madrid a la protesta en apoyo a la legalización del aborto y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos en países donde la interrupción voluntaria del embarazo ya es legal.

Por su parte, las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Jimena López del Frente de Todos, la radical Lorena Matzen y Sofía Bambrilla de Propuesta Republicana, en una muestra de transversalidad, encabezaron un pañuelazo en el Parlamento Europeo junto a diputados de España, Alemania y Portugal, en el marco de una invitación a participar del foro internacional en materia de género.

“Se palpita este #19F el apoyo transversal e internacional por el #AbortoLegal2020”, publicó hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de Twitter.

París se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia. En Venezuela, organizaciones sociales se reunieron con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante.

En Santiago de Chile se reunieron 300 mujeres con sus pañuelos verdes al cuello, carteles y cánticos frente a la sede del Consulado Argentino y la residencia del embajador, Rafael Bielsa. Ecuador fue otro de los países que se sumaron con acciones para el 19F. 

(*) Imágenes capturadas con Moto E6 plus