La gobernadora María Eugenia Vidal cerró la paritaria con los estatales con un acuerdo por 15 meses, que estipula un 18% de aumento para el 2017 en cuatro tramos trimestrales de 4,5%. El acuerdo fue rechazado por ATE, el gremio mayoritario, pero contó con el aval de UPCN y otras entidades sindicales, e incorporó un aumento de 3,6% para los últimos tres meses de este año. La mandataria anunció el acuerdo en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno en la que lo calificó de histórico y celebró que terminará el año sin discusiones salariales con los trabajadores de la administración pública, para encarar el año electoral sin conflictos con el sector.

El acuerdo paritario apunta a quedar por encima de la inflación que el gobierno proyecta para el año próximo en torno al 17% y se sustenta en dos patas: “Un descenso incuestionable del inflación y un termómetro en el que ahora creemos, que es el Indec”, resumió el Ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en la conferencia.

Lo firmado es lo que el gobierno había propuesto a los gremios la semana pasada: una suba del 3,6% para octubre, noviembre y diciembre. Los funcionarios se encargaron de destacar que el incremento cierra el año para los estatales con una suba de 34,6%, el mismo porcentaje otorgado a los docentes. La segunda cláusula fue la que dividió a los gremios: otorga una suba del 18% sobre el sueldo básico a pagar en cuatro cuotas por todo el año 2017. «A partir del 1° de enero de 2017 se aplicará un incremento del 4,5%, a partir del 1° de abril 9% acumulado (4,5% adicional), a partir del 1° de julio 13,5% acumulado (4,5% adicional) y a partir del 1° de octubre 18% acumulado (4,5% adicional), siempre respecto de los valores vigentes a 2016», sostiene el acuerdo que Tiempo adelantó la semana pasada y que fue presentada por Lacunza y Villegas a los gremialistas.

La paritaria cerró con el acuerdo de UPCN, Soeme, Salud Pública, Aeri y APOC. Fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizó una marcha a las puertas de Economía para oponerse la propuesta salarial del Gobierno, y estuvo acompañado por Cicop (médicos) y otros sindicatos minoritarios.

“Con este aumento para el ultimo trimestre, los trabajadores con salario mínimo no llegan a los 10 mil pesos. Pero además como la propuesta es por 15 meses lo que van a hacer el año que viene es consolidar la pérdida de valor (de los sueldos) de este año”, recriminó el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi en la puerta del ministerio de Economía. “El gobierno dice que el aumento es del 18%, pero es mentira: como es en cuotas, anualizado termina siendo del 11%. Y aún con la inflación que ellos dicen que va a ser del 17%, queda por debajo”, completó en declaraciones a FM Radio Universidad.

Cierre de año

“Hemos demostrando que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos, que el diálogo persistente funciona”, dijo la gobernadora en la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo que calificó de “histórico”. La alegría tiene un porqué: ya allanó el camino para encarar un año clave en lo electoral con una paritaria en el bolsillo.

En ese tren de la alegría, Vidal garantizó el pago de los sueldos y aguinaldo y para llevar tranquilidad se diferenció con la gestión nacional: “hemos demostrado que somos una administración que no hace despidos masivos”, dijo. Y aprovechó para remarcar que llevaron al Congreso el reclamo por la coparticipación y que espera que el gobierno nacional responda ante la Corte Suprema por ese reclamo.