Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, confirmó que la mayor parte de los músicos invitados a los diversos conciertos que el grupo tiene en agenda se presentarán mediante grabaciones de video, y que las ocasiones en que toquen en vivo serán “una sorpresa”. Si bien desde un principio se había planteado la posibilidad de contar con colaboraciones virtuales, nadie esperaba que esa consideración se convertiría en la regla, y que este nivel de detalle sería informado luego de que inicie la venta de entradas (con precios que, para los conciertos del Campo de Polo de Buenos Aires el 21 y el 22 de marzo, oscilan entre $2.000 y $9.000, sin contar el costo por servicio).

Alberti y Zeta Bosio, el bajista, anunciaron el regreso de la banda a principios de octubre de 2019 e inmediatamente Tiempo señaló que “la cuestión virtual” se planteaba como un interrogante central: ¿estaría el desarrollo técnico a la altura de semejante evento artístico o sería un artificio de un espectáculo vacío de contenido? Son los propios fanáticos quienes se están expresando al respecto, y las opiniones no son para nada alentadoras.

Desde la aclaración del baterista de la banda, miles de personas que ya han comprado su entrada para alguno de los dos conciertos en nuestro país (la primera fecha ya está agotada), mostraron su decepción con lo que se comercializa como una celebración de la memoria del inolvidable Gustavo Cerati, cantante, guitarrista y principal compositor, fallecido en 2014. Incluso circulan simpáticos memes al respecto, que mediante el humor dejan al descubierto una fuerte crítica a las decisiones de la organización del evento, especialmente a la forma de comunicarlo. Ciertos comentarios de Alberti, tales como “la mayoría están de gira con sus bandas” o “lo que hicimos fue filmarlos a todos”, no fueron los más acertados, teniendo en cuenta que los músicos en cuestión son de la talla de Chris Martin, Mon Laferte, Adrián Dárgelos, Julieta Venegas y Gustavo Santoalla, entre otros.

No se trata de renegar de avances técnicos que colaboren con el concepto de show; ya son usuales en algunos países asiáticos la realización de conciertos que tienen a hologramas como “artistas” principales, y también contamos con experiencias notables en nuestro país, podríamos citar como ejemplo al impecable concierto 3-D brindado por la mítica banda alemana  Kraftwerk en el Luna Park en noviembre de 2016. Esto mismo complica aún más las expectativas en relación al regreso de Soda Stereo: que en pleno 2020 la solución a la distancia sea un video, lo único que hace es reforzar la idea de ausencia. Esto, en un homenaje a Cerati, quien mediante su maravilloso legado está cada vez más presente en la vida de millones de personas, sería, por lo menos, triste.