En Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), perteneciente a BGH y encargada, entre otras cosas, de la producción de computadoras del programa Conectar Igualdad, está por despedir a 162 trabajadores. Por esa razón, este viernes los empleados realizaron un paro y se declararon en asamblea permanente en la puerta de la fábrica. El motivo: un decreto que autorizará en marzo el Gobierno para quitar el 35 por ciento de arancel a los productos informáticos informáticos, algo que haría poco competitiva a la empresa y podría llevarla a la quiebra. «No hay chance de que pase eso, en todo caso los trabajadores serán localizados en otros sector», afirmaron desde el sector de la compañía.  

Según comunicó la empresa en un comunicado oficial, Informática Fueguina SA (IFSA) “desmiente que haya pedido la quiebra y no existe ninguna razón para que ello suceda”. En el mismo resaltan que la posibilidad de cerrar “no está contemplada en ningún escenario, que la empresa continuará operando en la Argentina y que no se han producido despidos”. Pero la UOM desmiente esos dichos. Oscar Martínez, diputado nacional y secretario general de la organización, afirmó en la asamblea espontánea que armaron los trabajadores en la puerta de la fábrica que “deben revertir la decisión y garantizar la continuidad laboral de los empleados, porque no está considera la producción para los primeros meses de 2017 y hay cerca de 400 contratos que, si sigue todo así, no serán renovados el año que viene”, contó Martínez en conferencia de prensa.

Si bien aún no hay ningún despido confirmado, desde el sindicato denuncian que un gerente de la compañía les adelantó a los trabajadores que en los próximos días podría haber despidos masivos. El motivo principal por el que los empleados denuncian estos incipientes despidos está relacionado a la quita del arancel del 35 por ciento a la importación de productos informáticos que definió el Gobierno de Mauricio Macri desde marzo del año que viene. Esta situación podría generar el fin de la producción. “Están empeñados en destruir a la industria fueguina y quieren expulsar a la gente de la provincia de Tierra del Fuego», apuntó Martínez, que agregó que esta situación podría generar en poco tiempo el cierre de la planta industrial de IFSA.

Bajo la denominación «Positivo BGH», la empresa desde 2006 se dedica la producción de notebooks, netbooks y tablets, e incluso fue una de las empresas que fabricó equipos para el programa nacional «Conectar Igualdad».