La sola confirmación por parte del Gobierno de la intención de avanzar con la baja de los impuestos sobre los televisores y celulares importados profundizó el deterioro del mercado laboral en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

En ese marco, las empresas IATEC (Grupo Mirgor), BGH y Digital Fueguina no renovar los contratos de 200 trabajadores. Estos nuevos despidos, se suman a los 2000 que se habían producido a principio de años cuando las empresas radicadas en la esa ciudad decidieron paralizar algunas de sus líneas de producción.

La UOM de Río Grande confirmó que “las empresas IATEC (grupo Mirgor) y BGH, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre.

En tanto, en Digital Fueguina (Grupo Garbarino) se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano. De acuerdo a lo confirmado desde el gremio metalúrgico, en BGH se produjeron 70 casos de contratos no renovados y en IATEC 100 casos más. Respecto a Digital Fueguina, todavía no está confirmado el número de operarios que quedarán desocupados, porque se abrió una instancia de diálogo con los directivos de la empresa, para intentar mantener a la mayor cantidad de gente ocupada.

Desde el gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores de las fábricas fueguinas advirtieron que “en el caso que Nación avance con la quita de aranceles a la importación de las computadoras, notebooks y tablets; se perderán más puestos de empleo en Tierra del Fuego, porque los empresarios advirtieron que resultará inviable seguir con la producción de esos productos no sólo en la Provincia, sino también en otras jurisdicciones del país donde se elaboran esos bienes”.