Tras dos meses sin casos, un "baby shower" puso en alerta a Necochea con 22 contagios nuevos

Una mujer se contagió de una persona que había viajado a Buenos Aires y después comenzó a esparcir el virus entre amigos y familiares. Al menos 300 personas se encuentran aisladas.

1 de junio de 2020

A un grupo de 20 ciudadanos de Necochea se les ocurrió que realizar un “baby shower” en medio de la pandemia por coronavirus era una buena idea y ahora cerca de 300 personas se encuentran aisaldas después de qu se confirmaran al menos 22 casos positivos entre los presentes y sus contactos directos.

Antes de este episodio, la ciudad llevaba 60 días sin casos nuevos, luego de tres únicos contagios que se habían registrado desde la llegada de la pandemia al país. Según contó el intendente, Arturo Rojas, en declaraciones formuladas este mediodía a la señal de cable TN, todo comenzó con una mujer de 49 años que manifestó "haber tenido contacto con una persona que había viajado a Buenos Aires por una cuestión de salud".

Adicionalmente, la mujer informó trabajar en un hogar residencia de ancianos, donde hay siete adultos mayores internados y otras siete personas más que allí trabajan. Mientras tanto, uno de los hijos informó que trabaja en una obra y una nuera que trabaja en un hogar de personas con discapacidad.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, informó el domingo que solo dos de los casos confirmados permanecían en internados "en buen estado de salud", mientras que los otros 20, entre ellos una mujer embarazada, permanecían con aislamiento domiciliario, "con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos".

La funcionaria indicó que la comuna aguardaba el resultado de una serie de hisopados remitidos al laboratorio de referencia, el Insitituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y que el domingo “se realizaron 37 hisopados" nuevos a contactos estrechos de los infectados, que serán analizados a partir de este lunes.

En cuanto a los dos pacientes internados, detalló que se encuentran en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, y que se trata de un hombre "con un cuadro respiratorio que no implica asistencia mecánica", y una adulta mayor "que se encontraba en un geriátrico, asintomática".

Desde la confirmación de los últimos cuatro casos el sábado por la noche, 296 personas permanecen "aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas", informó la comuna.

En ese sentido, Kalle reiteró "el pedido a la población de que ante la posibilidad de haber estado en contacto con alguna persona positiva de coronavirus se acerque al sistema de salud", y aseguró que "en función de los criterios médicos y epidemiológicos, la clasificación del riesgo y el tipo de exposición que han tenido, van a ser aislados y evaluados".

Por otra parte, fuentes judiciales informaron a Télam que, en el marco de una investigación penal iniciada por este foco de contagios desatados tras un baby shower realizado en infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaron una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Los procedimientos fueron ordenados por el por el juez federal Bernardo Bibel, quien lleva adelante una causa por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual