Luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, dijera en su conferencia habitual sobre la pandemia de coronavirus que aún no se aplicó la vacuna Sputnik V porque no está aprobada para mayores de 60, la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos” para poder autorizar el uso en esa franja etaria.

«Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años. Es fundamental para el mundo y para nuestro país poder empezar a vacunar al sector que ha tenido mayor mortalidad”, enfatizó.

En declaraciones a C5N, la funcionaria -que encabeza la comitiva argentina que se encuentra en Rusia- dijo que «se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

La nueva polémica en torno a la vacuna surgió luego de que esta mañana el presidente ruso -de 68 años- dijera que él aún no se aplicó la vacuna. Pero que lo hará «en cuanto sea posible» en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es «segura y eficaz».

En línea con las declaraciones de Vizzotti, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy que hubo «una absoluta distorsión en la traducción» de las declaraciones que realizó el presidente de Rusia, y aseguró que antes de fin de año la vacuna estaría aprobada para mayores de 60 años. 

«Hay una absoluta distorsión en la traducción. Putin dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años», dijo el funcionario en declaraciones a radio 10 y aclaró que «se está investigando en personas menores de 18 y mayores de 60» y que «el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años».

«La vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena», agregó.