El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqhchi, agradeció a Rusia por su «apoyo a la diplomacia» y destacó la firmeza de los lazos entre ambos países, después de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«A medida que nuestra relación continúa creciendo, agradecemos la solidaridad y damos la bienvenida al apoyo de Rusia a la diplomacia», dijo Araqchi en un mensaje en redes sociales, donde publica fotografías de sus encuentros con Putin y su homólogo de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«Satisfecho de poder interactuar con Rusia al más alto nivel, en un momento en el que la región (de Oriente Próximo) atraviesa un enorme periodo de incertidumbre. Los recientes acontecimientos han demostrado la profundidad y firmeza de nuestra alianza estratégica», ha zanjado el jefe de la diplomacia iraní.

Putin aseguró el lunes que intercederá por Irán, así como por otros países de Oriente Próximo, para acelerar el proceso de paz en la región, sumida en un conflicto a raíz de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. En ese ataque inicial fueron asesinados el ayatolá Alí Jamenei, parte de su familia y de la cúpula política, militar y científica del país persa.

Araqchi se encuentra estos días de gira tras haber visitado Omán y Pakistán, que intenta mediar sin éxito en una cumbre para que autoridades de Washington y Teherán se vean las caras por segunda vez en Islamabad para intentar lograr un acuerdo. El alto el fuego entre Irán e Israel y Estados Unidos, acordado el 8 de abril para un periodo de dos semanas, se prorrogó sin un plazo definido hasta que concluyan las negociaciones.

Otros tiempos

El Gobierno de Irán recalcó este martes que Estados Unidos «no está ya en una posición de dictar sus políticas a naciones independientes». El portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Reza Talaei-Nik, subrayó que «Estados Unidos debe aceptar que tiene que abandonar sus demandas ilegales e irracionales» y resaltó que «todo el mundo considera a día de hoy a Estados Unidos y al régimen sionista como símbolos del terrorismo de Estado».

Asimismo, ensalzó la «perseverancia» de la población de Irán y sus Fuerzas Armadas y manifestó que Teherán «está preparado para compartir sus capacidades en armamento defensivo sobre la derrota de Estados Unidos» con «países independientes», entre ellos los integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

Estados Unidos e Irán están sumidos-teóricamente- en medio de un proceso de diálogo, mediado por Pakistán, para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Próximo desatado el 28 de febrero.

ALG con Europa Press