El ministro de Trabajo Jorge Triaca afirmó que el paro por 24 horas convocado por la CGT para el lunes «no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos».

En una entrevista en el canal TN, el funcionario dijo estar dispuesto al diálogo con la central sindical «el mismo día, al día siguiente, mañana mismo» para acordar «cómo resolvemos los problemas».

Triaca cuestionó las internas dentro de la CGT. “Hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar», mientras en tanto que otros «miran el espejo retrovisor, defienden el estatus quo o situaciones personales», señaló.

“Es compresible que la unidad la tienen que conseguir en la acción», indicó pero aseguró que en los reclamos «hay una diversidad enorme porque hay voces distintas dentro de la CGT; no hay una melodía unificada, sino que cada uno toca una sinfonía distinta», dijo.

«Entendemos que tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo como hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores: hay un desafío ante los cambios tecnológicos que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramientas de capacitación van a encontrarse con situaciones de dificultad en el empleo».

«Uno de los reclamos de la CGT era lo que tenía que ver con el impacto de la variación del tipo de cambio en los precios y en el poder adquisitivo del salario. Nos preocupamos, por eso el Presidente Mauricio Macri agregó ese 5% en el mes de julio y en el mes de agosto para que haya una contención en relación a los ingresos de los trabajadores pero que también tenga una consecuencia inmediata que no impida la revisión como estaba pautada», detalló.

«No vemos un escenario de dificultades y tensiones ni tampoco nadie que ha ganado y perdido, sino que lo que tenemos en claro es que lo que pasó hasta el mes de mayo es muy distinto a lo que está pasando en junio», aseguró Triaca.

El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que el paro del lunes “va a ser total”. “La totalidad de los gremios del transporte y de servicio han adherido». Sin embargo, advirtió a los sindicatos más cercanos al gobierno nacional que “es hora de que los dirigentes se pongan el mameluco y salgan a la calle».

En el mismo sentido se había pronunciado Juan Carlos Schmid, el triunviro de la CGT. «Me da la impresión de que va a ser el paro más fuerte de los últimos años. He estado en otras conducciones (de la CGT) con (Hugo) Moyano pero éste va a ser el más contundente», anticipó el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento en declaraciones a FM FutuRock.

«Me da la impresión de que si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte que la que hay hoy en la relación Gobierno-economía- CGT», finalizó.