El gobierno de los Estados Unidos manifestó su «preocupación» por un proyecto de «seguridad pública» en la provincia de Jujuy que implica el uso de tecnología de monitoreo y cámaras de seguridad de la empresa china ZTE.

Se trata de un proyecto que el gobierno jujeño adjudicó a la empresa china para el desarrollo de un sistema de monitoreo y control por cámaras de seguridad, central de telefonía 911 e infraestructura de telecomunicaciones, que está planteando preocupaciones en Washington, informó el diario The New York Times.

Estas «preocupaciones» fueron manifestadas por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«China recopila y explota datos en una escala incomparable, y la utiliza para promover la corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia», advirtió una vocera en un comunicado citado por el diario.

Desde China, sin embargo, señalaron que se trata de la “ansiedad” de Estados Unidos por el éxito de las empresas chinas en tecnología de telecomunicaciones, especialmente en el 5G. También descartaron por “absurda” la acusación por espionaje ya que China es un firme “defensor de la seguridad de internet”.