Un esloveno es el nuevo presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin fue electo para completar el tercer mandato de Platini, quien dejó el cargo acusado de corrupción.
14 de Septiembre de 2016

El séptimo presidente en la historia de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) será el esloveno de 48 años Aleksander Ceferin, quien fue electo en un congreso extraordinario celebrado en Atenas y sucederá en el cargo al francés Michel Platini. "No me puedo declarar como un líder. Soy un hombre de convicciones, un hombre hecho de su trabajo. No soy un 'showman' ni un hombre de promesas no realistas", sostuvo quien además se convirtió en uno de los vicepresidentes de la FIFA.

La candidatura de Ceferin estuvo ‘bendecida’ por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien presenció el congreso celebrado en la zona turística de Lagoniss, cerca de Atenas. Ellí el esloveno se impuso sobre el holandés Michael Van Praag y completará el tercer mandato de Platini (debió abandonar el cargo al estar ligado a un caso de corrupción) hasta marzo de 2019. El nuevo presidente de la UEFA se impuso por una clara ventaja de 42 votos a 13 sobre Van Praag, quien a pesar del favoritismo de su rival no retiró su candidatura en las horas previas al congreso.

Nacido en Liubliana el 13 de octubre de 1967, Ceferin se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de su ciudad. Integró el estudio de abogados de su familia y desarrolló un interés especial en la representación de atletas profesionales y clubes deportivos. A través de su trabajo fue miembro de la junta directiva del KMN Svea Lesna Litija, un club de fútbol de salón y pasó a ser miembro del comité ejecutivo del equipo aficionado FC Ljubljana Lawyers desde 2005. Además trabajó en el NK Olimpija Ljubljana entre 2006 y 2011.

Casado y padre de tres hijos, Ceferin fue elegido como presidente de la Federación Eslovena de Fútbol (NZS) en 2011. También desempeñó las funciones de segundo y tercer vicepresidente del Comité Legal de la UEFA desde 2011. El esloveno se convirtió en el séptimo presidente en la historia de la Unión Europea, cargo que desde su creación en junio de 1954 fue ocupado por Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustav Wiederkehr (Suiza), Artemio Franchi (Italia), Jacques Georges (Francia), Lennart Johansson (Suecia) y Michel Platini (Francia).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS