Febrero será un mes especialmente caliente y no solo por la temperatura, que promete estar al tope. Es que al aumento que anuncia en breve en las tarifas eléctricas, se suman los peajes y las prepagas, lo que con el último incremento en los combustibles de enero, adelanta una suba importante en el índice de precios al consumidor.

Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri se había reunido en la mañana con su gabinete en Olivos para ultimar detalles sobre el anuncio que haría luego el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El hachazo a los bolsillos de los argentinos sería según el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, de 110 pesos a los usuarios del área metropolitana con una demanda de entre 150 y 300 kwh y de 30 pesos para los de menor consumo. Pero la realidad fue bien otra.

A esto hay que agregar un 6 % para las cuotas de la medicina privada y de los peajes en las autopistas porteñas, que trepan hasta un 52 %, lo que impactará en los precios al consumidor en vista de que impacta en el costo del transporte de mercadería, que yha había sufrido el aumento del 8% en el combustible del 11 de enero pasado.

En cuanto a los peajes, el estimativo es que los aumentos en el precio serán de un 52% en las autopistas Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno , Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Panamericana. También se extenderán las horas pico, que representan un sobreprecio en momentos de mayor tráfico, de dos horas más de lunes a viernes. Los accesos a Córdoba también tendrán incrementos de un 25 % desde este miércoles.

Las empresas de medicina prepaga habían solicitado aplicar el ajuste en enero, pero el Gobierno negó ese pedido, ahora en cambio se aplicará ese 6% requerido. Es la primera suba en el sector en 2017. El año pasado, los aumentos acumulados fueron del 43,5%.

En enero, además de los combustibles, aumentaron el ABL y el monotributo.