Un nuevo indicador mide la "inflación de la juventud"

Es una medición realizada por el centro Génera y el referente Jonathan Thea. Se presenta mañana por primera vez al público.
(Foto: Soledad Quiroga)
9 de Junio de 2019

Los consumos de la juventud porteña tendrán su propio índice de inflación. Es un indicador elaborado por el Centro de Formación y Pensamiento Génera y el dirigente de Seamos Libres y Ampliar, Jonathan Thea. El estudio arma una canasta que incluye desde el alquiler de una vivienda hasta el gasto en apuntes. Su primera cifra, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, calcula que la suma que necesita un joven para cubrir la canasta asciende a más de 33 mil pesos mensuales.

Los ítems del indicador son los siguientes: alimentos; transporte; apuntes y lectura (pensando en un estudiante); métodos anticonceptivos; eventos culturales y deportivos; reuniones sociales; vivienda; ahorro deseado; vestimenta y salud.

Para dar una idea de los montos calculados por el informe del mes de mayo, el rubro vivienda para un joven precisa algo más de 13300 pesos mensuales, contando alquiler, expensas y servicios. Esto representa el 40% de la canasta total. Otro rubro de peso es alimentos, con un cálculo de unos 6000 al mes, el 18% de la canasta, y transporte, con 1500, cerca del 5% del gasto mensual.

Es decir que entre vivienda, alimentos, y transporte, se concentra más del 60%  de los 33.376 pesos mensuales que este índice de inflación calcula que precisa un joven para garantizar una "vida plena" en la CABA.    

En el informe, los propios realizadores explican los rasgos de la medición. "Es un índice de costo de vida, pero no de cualquier vida. No refiere a una subsistencia sino a una vida que permita gozar plenamente de las oportunidades que la Ciudad ofrece para alcanzar un desarrollo integral. El costo representa el precio de bienes y servicios que solemos utilizar para obtener determinado nivel de satisfacción. El indicador muestra cuánto se modifica el costo en los hogares para mantener un nivel de satisfacción y, a partir de ello, qué proporción de la población puede –potencialmente– acceder a alcanzarlo."

La presentación pública se hará mañana, a las 18 horas, en el Club Cultural Matienzo, ubicado en Pringles 1249. Acompañarán a Thea referentes jóvenes de diversas disciplinas y actividades, como el tenista y dirigente de la Asociación Argentina de Tenis, Martín Vassallo Argüello; la escritora y periodista, Tamara Tenenbaum; el investigador de CITRA-CONICET, Daniel Schteingart; la secretaria de Juventud de la CTA Capital, Lucrecia Castro, entre otros. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N