El presentador de TV y dirigente peronista Santiago Cúneo denunció penalmente al presidente, Alberto Fernández; a su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por “facilitar irresponsablemente la propagación de la pandemia” de Covid-19 en la manifestación que precedió a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Cúneo sostuvo que las máximas jerarquías del gobierno incurrieron en conductas que “afectan gravemente los derechos como ciudadano de la Nación Argentina y los derechos colectivos de la ciudadanía en general”.

“Las autoridades del poder ejecutivo tanto nacional como provinciales y también miembros destacados del poder legislativo durante todos estos meses no han dejado de violentar sus propias normas y recomendaciones y para verificarlo no hay más que ver la TV, o sentarse frente a una computadora conectada a internet”, embistió Cúneo. “Todo lo omitido y lo hecho fue a la luz de toda la opinión pública y medios del País, por lo cual hablar de medios probatorios en la presente denuncia es casi ocioso. Basta con que repase cualquier programa de televisión, publicación en redes o por cualquier otro medio realizados para poder dar por ciertos todos los hechos descriptos”.

Si bien enumeró una cantidad de episodios de esa naturaleza, aclaró: “Esta denuncia no pretende ser genérica ni un simple relato de hechos de público y notorio conocimiento como asados con decenas de personas en la quinta de olivos, fotos del presidente rodeado de manifestantes en cualquier parte del país sin distanciamiento ni uso de barbijos, (en algún caso reemplazados por megáfonos), reuniones políticas en las mismas condiciones, velatorios convocados por Presidencia de la Nación organizados en Casa de Gobierno con un millón de manifestantes en las calles cuando el límite máximo de reunión permitido a la población en general era de 10 personas al aire libre”.

Cúneo centró su denuncia “en una actitud puntual y determinada: los hechos acontecidos el 29 de de diciembre de 2020 día en que se realizó a expensas e iniciativa del propio Poder Ejecutivo nacional y de la presidencia del Senado de la Nación una marcha de miles de manifestantes a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (o ley del aborto) convocada en la plaza del Congreso”. “La convocatoria y realización de la multitudinaria marcha de apoyo a la sanción de la mencionada ley –advirtió Cúneo- se hizo cuando en el país regia el DNU 1033/2020 vigente desde el 21/12/20 que entre otras cosas prohibía expresamente ese tipo de evento”. “No sólo no hicieron nada para impedir la reunión de semejante cantidad de personas en una manifestación inédita y descontrolada sino que la propugnaron e incentivaron”, arremetió.

Según Cúneo, quien tiene un programa de televisión que se emite por la red social Youtube y protagonizó en el pasado controversiales situaciones en TV por cable, “el actual rebrote de la enfermedad, según la opinión de muchísimos infectólogos y especialistas en la materia, tiene su origen justamente en ese momento de abdicación de la autoridad pública a respetar las normas que ellos mismos establecieron para el comportamiento general de la población”. “El accionar enormemente irresponsable de los funcionarios involucrados sin dudas, y a entender de este denunciante, es de carácter delictivo y dio un mensaje inequívoco de total relajamiento de las normas y cuidados necesarios frente a la enfermedad que produjeron en la población un abandono lógico de los cuidados que debían tenerse”, insistió.

“Hacer una excepción a la rigurosidad de la aplicación de las leyes en este caso como en otros tantos de obscena difusión constituiría una afrenta a toda la ciudadanía argentina que está padeciendo sufridamente esta enfermedad y sus dramáticas consecuencias sociales, sanitarias y económicas”, concluyó. La denuncia quedó registrada con el número 260/2021 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Casanello. “Todos los aquí denunciados con sus omisiones pero más específicamente aun con sus actos han facilitado irresponsablemente la propagación de una pandemia dentro del territorio nacional cuando sus obligaciones como funcionarios públicos no son otras que impedir que ello pase”, concluyó el texto de la denuncia.