Verdurazo solidario de la UTT para las familias de Guernica

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra reparte 15 mil kilos de alimentos producidos por pequeños agricultores. Reclaman una ley de acceso a la tierra y “una política clara para el acceso a la vivienda”.

7 de octubre de 2020

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realiza este miércoles una acción solidaria para las familias asentadas en tierras en Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, con la donación de más de 15 mil kilos de alimentos.

“Como organización que representa al sector de los pequeños productores, venimos reclamando hace años una ley de acceso a la tierra. Más del 70 por ciento de los pequeños productores en Argentina alquilamos y por eso hoy nos solidarizamos con todas las familias de Guernica porque entendemos que esto es consecuencia de un problema estructural de nuestro país en materia de acceso a la tierra ya sea destinado a la producción o el derecho a la vivienda”, expresó a Tiempo Lucas Tedesco, integrante de la conducción nacional de la UTT. 

...
(Foto: Gentileza UTT)

 “Sabemos que estamos atravesando una crisis económica muy fuerte y entendemos el proceso de esta crisis, cuatro años de gobierno neoliberal de saqueo, entendemos lo que ha generado la pandemia, pero en simultaneo entendemos y sabemos que miles de familias viven hacinadas en barrios populares que no pueden cumplir con las recomendaciones sanitarias y no acceden a una cobertura de salud digna. Por eso que exigimos una política clara para el acceso a la vivienda”, agregó Tedesco.

También podés leer: La toma de Guernica, ante un nuevo paradigma para abordar la crisis habitacional

La toma de los terrenos de Guernica comenzó el 20 de junio y con los días sumó a más de 2.500 familias que buscaban un pedazo de tierra para vivir. Tras varias semanas de tensión por un desalojo ordenado por la justicia, la decisión se suspendió por pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires y hay sobre la mesa una propuesta de urbanización de parte de los terrenos presentada por los vecinos junto a organizaciones sociales y de derechos humanos.

En ese contexto, la Unión de Trabajadores de la Tierra volverá a presentar por tercera vez un proyecto de ley de acceso a la tierra, que permita a pequeños productores y arrendatarios adquirir inmuebles rurales. El objetivo no es solo romper con la concentración terrateniente sino construir una agricultura más justa, económica y sana. El proyecto ya fue presentado en el Congreso en 2016 y 2018, pero perdió estado parlamentario.

“Lo único que vemos en estos últimos años es el avance del negocio sojero, el avance del negocio inmobiliario. La cantidad de incendios en diferentes provincias a través de estos dos grandes grupos de presión económica que son el campo sojero que genera divisas y después tenés los sectores inmobiliarios que meten muchísima presión. Es por eso que nosotros seguimos plantando que debe haber un programa de acceso a la tierra. entendemos que el reclamo de todas estas familias es digno y justo y esperamos que el gobierno lejos de reprimir pueda darle una respuesta a todas las familias que luchan por un hogar como nosotros”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual