El gobierno de Axel Kicillof accedió al pedido de los gremios docentes y dictó una resolución que autoriza a los directivos de todos los establecimientos educativos a organizar esquemas de trabajo con «turnos» para evitar que el plantel docente y no docente completo tenga que asistir cada día.

La medida fue dispuesta por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y faculta a los equipos directivos de las escuelas, en conformidad con los inspectores, a adecuar «el tamaño y los perfiles de la dotación del personal docente y auxiliar», con el objetivo de reducir la circulación de los trabajadores de la educación en las calles.

Aunque está suspendido el dictado de clases hasta el 31 de marzo, las escuelas permanecen abiertas. Los docentes concurren para poner en marcha el plan de continuidad pedagógica online, y los auxiliares para atender los comedores escolares y realizar la limpieza y desinfección de los establecimientos.

Ante esta situación, el Frente de Unidad Docente había reclamado ayer al gobierno que diera marcha atrás, de manera «urgente», con el artículo 2 de la resolución 554 de la cartera educativa que disponía la concurrencia normal de docentes y no docentes durante la suspensión de clases, por entender que se contraponía con las disposiciones a nivel nacional para limitar la circulación y el uso de los transportes públicos.

Finalmente, Vila firmó la nueva disposición tras reunirse con los gremios y los 25 inspectores jefes regionales de la Provincia para que las medidas se adecúen a las particularidades de cada región educativa del territorio bonaerense.

Clases online


La cartera educativa informó que mañana miércoles ya se podrá acceder a la plataforma «Continuemos estudiando», donde estarán volcadas las actividades que forman parte del «plan de continuidad pedagógica» para que los alumnos de todos los niveles educativos puedan continuar con su formación durante la suspensión de clases.

Según informó el gobierno, podrá navegarse en forma gratuita desde celulares y cualquier otro dispositivo, sin consumo de datos móviles. Contiene actividades para los diferentes años, niveles y modalidades producidas especialmente para este contexto de emergencia sanitaria. También incluye recursos audiovisuales y otras herramientas para complementar el trabajo docente.

Para quienes no posean conectividad, la cartera educativa dispuso la impresión de cuadernillos que serán distribuidos a las escuelas según el relevamiento hecho por cada institución sobre la falta de conectividad de los y las estudiantes. Las familias podrán pasar a retirarlos por la institución y también se contempla la distribución a los hogares en caso de ser necesario.