Durante la madrugada de este martes detuvieron en la esquina de Guardia Vieja y Gascón, en el barrio de Almagro, en un operativo desmedido a integrantes de agrupaciones feministas y del colectivo #NiunaMenos. En el momento de la detención, no estaban pintando ni tenían herramientas o aerosoles en su poder. Actualmente se encuentran demoradas en la Comisaría 9 del mismo barrio, mientras treinta de sus compañeras las acompañaron en vigilia.Por la tarde, fueron liberadas.

Se trata de integrantes de agrupaciones de mujeres y dos miembros del colectivo #NiunaMenos . “Lo cierto y más preocupantes es que las persiguieron unos tipos que no eran policías al grito de están filmadas, están filmadas”, informó la periodista e integrante de la agrupación Marta Dillon. “Son los que la cercaron mientras esperaban que viniera la policía”.

Es decir, a las chicas las persiguieron, rodearon y cercaron personas que no eran policías, a las mismas mujeres que mañana quieren reclamar no a la violencia contra las mujeres. “El operativo fue totalmente desmesurado para un grupo de chicas que carecían de armas, herramientas, aerosoles”, informó Dillon. “La policía llegó en dos patrulleros y una moto policial. Como no había personal femenino, las chicas estuvieron buena parte de la noche en la calle, con frío y sin acceso a sanitarios.” 

Los denunciantes particulares al salir de la comisaría gritaron “Viva, Cristo Rey!” , advirtió Dillon, “lo cual nos hace comprobar que estos tipos o estaban siguiéndolas o que hay una connivencia que ya vimos en los encuentros de mujeres y en muchas otras manifestaciones entre los sectores ultrarreligiosos y la policía, que actúa como su brazo armado”.

Las mujeres estuvieron detenidas por orden del fiscal Juan Ernesto Rozas de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 20 con la carátula “Daños”. Se les asignó una defensora pública y a las 12 hay una concentración frente a la fiscalía de Bartolomé Mitre 1735, a la espera de la audiencia.

«Si bien fuimos liberadas, queda una causa abierta y vamos a pedir que se investigue el accionar policial, que detentó la fuerza de manera arbitraria e ilegal», dijo a Télam a minutos de su liberación Florencia Minici, detenida e integrante del movimiento #Niunamenos.

Visitá el sitio especial de Tiempo sobre el 8M: parodemujeres.tiempoar.com.ar

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #8MYoParo#ParoDeMujeres