Referentes de la cultura se sumaron a la campaña para evitar la venta de las tierras públicas de Costa Salguero que permite la construcción de un barrio exclusivo. En los últimos días, actores, actrices, músicos y músicas se sumaron a la iniciativa popular que busca juntar 40.000 firmas para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trate un proyecto que deroga la ley del Ejecutivo y promueve la creación de un gran parque público.

“No dejemos que lo privaticen. Nuestra historia entró por el río y por el río viene el futuro. Ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, digámosle no a la venta del río. Es un espacio de todas y todos. Esa inmensidad acuática, ese desierto, ese horizonte, la memoria del Río de La Plata es parte de nuestra identidad. Es un símbolo de lucha. No me gustaría ver la costanera llena de edificios caros para pocos. Basta de negocios inmobiliarios, que no nos roben nuestro horizonte”, dicen diferentes personalidades en un video conjunto viralizado en las redes sociales. Mirta Busnelli, Cecilia Roth, Luis Ziembrowski, Alberto Fernández de Rosa, Pablo Echarri, León Gieco, Victoria Onetto, Ana Celentano y Arturo Bonín son algunas de las figuras públicas que se comprometieron con la recolección de firmas.

La iniciativa popular es promovida por el bloque del Frente de Todos. Está acompañada por diferentes agrupaciones que defienden la creación de un predio verde, público, llamado Diego Maradona. Entre ellas están el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y organizaciones ambientalistas como Consciente Colectivo, Eco House o Jóvenes por el Clima.

Según la Ley 40 de la Ciudad, se necesitan 40.000 firmas para que el proyecto tome estado parlamentario y  la Legislatura porteña lo trate en un plazo de doce meses. Fue presentado el 10 de marzo en una conferencia de prensa encabezada por el senador nacional Mariano Recalde y pretende derogar la Ley 6.289, sancionada en primera lectura el 5 de diciembre de 2019 y publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero de 2020. La normativa impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, promueve la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. Y habilita la venta de 32 hectáreas sobre la ribera del Río de la Plata para construir un barrio de lujo.

“Yo que nací en un pueblo de Santa Fe estaba acostumbrado al horizonte del campo. Cuando vine a Buenos Aires me fascinó el horizonte del Río de La Plata: abierto al océano, al cielo, al mundo. Que el Gobierno de la Ciudad no nos arrebate la posibilidad de amar, tener y disfrutar de este hermoso mar dulce”, dice León Gieco en uno de los videos que circulan por Twitter. La voz del cantante representa la de varios porteños y porteñas que se expresaron en una audiencia pública histórica que comenzó en noviembre del 2020 y terminó en enero de este año. Durante 31 jornadas expusieron de manera virtual personas de todas las edades y barrios de la Ciudad y se llegó a una inscripción récord de 7.053 participantes.

Según un relevamiento del Colectivo de Arquitectas, el 98% de los expositores y las expositoras se manifestaron en contra del proyecto de Rodríguez Larreta. La mayoría pidió que se archive la iniciativa que tiene sanción en primera lectura y que se construya un gran parque ribereño público en lugar de privatizar las tierras. Si bien la participación masiva es un hito, la audiencia no es vinculante y todo indica que Horacio Rodríguez Larreta seguirá adelante con el barrio de lujo en la costa del Río de La Plata y que el bloque de Vamos Juntos, con sus aliados de UCR Evolución, liderado a nivel nacional por Martín Lousteau, y el Partido Socialista, de Roy Cortina, conseguirán los votos en la segunda lectura.

Por su parte, el actor Arturo Bonín también sumó un video con el hashtag #DefendamosElRío y afirmó: “Quería reclamarle al jefe de Gobierno las deudas que tiene con nosotros: los jardines de infantes, las escuelas y los 160 kilómetros de subte”.

Luego de leer un poema de Humberto Costantini en homenaje al Río de La Plata, agregó: “Por favor, no nos robe la posibilidad de volver a tener, aunque sea por un instante, otra vez cinco años. Devuélvanos el río”.