La confianza que tenía la oposición en tener los números para sancionar mañana el proyecto de ley de boleta única de papel se fue disolviendo este martes. Las complicaciones climáticas de los vuelos por la poca visibilidad causada por la neblina complejizan el escenario de la sesión especial de este miércoles. Por eso se cambió el horario de inicio de las 10 a las 14. Mientras tanto, la agenda del oficialismo bajará al recinto la semana que viene, luego de que Sergio Massa vuelva de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. 

Los diputados de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y los de extrema derecha venían envalentonados respecto a la convocatoria de la sesión para tratar el proyecto de ley de boleta única de papel. Hasta el sábado, se los veía confiados respecto al número necesario para darle sanción a la iniciativa que propone modificar la ley electoral en 2023. 

En JxC se aseguraron de tener asistencia perfecta y les pidieron a las diputadas que integran el espacio Margarita Stolbizer y Dolores Martínez que no viajen a la Cumbre de las Américas para parlamentarios. En el interbloque no querían repetir experiencias pasadas, como la de la sesión de diciembre pasado, en la que una legisladora propia estaba en Disney. Sin embargo, la primera baja fue comunicada por el titular del bloque radical, Mario Negri, quien confirmó en su cuenta de twitter que tiene coronavirus.  

«Hoy me realicé el hisopado rutinario por mi labor en la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo me dio resultado COVID positivo. Hasta el momento me encuentro absolutamente asintomático y permaneceré en mi domicilio hasta que la autoridad sanitaria lo disponga», anunció el cordobés. 

Otra incógnita es qué hará el diputado Rolando Figueroa, que tiene su monobloque y representa al Movimiento Popular Neuquino. Por ahora su postura es un misterio por lo que fuentes opositoras se muestran preocupadas, ya que el número se reduce a 130. Los bloques deberán reunir 129 votos para poder avanzar con la aprobación del proyecto que propone una modificación en el Código Electoral para implementar la Boleta Única de Papel, cuyo contenido incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección.  

El oficialismo rechaza la iniciativa por considerar que “el sistema electoral no tiene falencias como para ser modificado”. 

La agenda del oficialismo pasa al martes 

Convocado ayer en Olivos por el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados resuelve por estas horas ordenar el trabajo parlamentario para partir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.  

Por esta razón, los proyectos que el Frente de Todos quería tratar en la sesión de esta semana se postergarán para la próxima. El oficialismo piensa en una sesión especial para el martes que viene, que incluya en el temario iniciativas con dictamen como alivio fiscal para las y los monotributistas, nuevas áreas protegidas y la Cuestión Malvinas. 

Esta mañana en Casa Rosada, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, mantuvo un encuentro con el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, con quien analizó detalles de la agenda legislativa y definió líneas de acción conjuntas. Se destacó el proyecto anunciado por el presidente que apunta a regular la renta inesperada generada por el aumento de las materias primas provocado por la guerra en Ucrania. 

“Se enmarca en todo lo que se está viviendo a nivel mundial luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Por eso, la iniciativa no es una cuestión aislada ni solamente de Argentina sino que en ese mismo sentido van los países más avanzados, como Gran Bretaña e Italia”, destacó el jefe de Gabinete.