El presidente Alberto Fernández concluyó este domingo su visita a la República Popular China y arribará este lunes por la tarde a Barbados, previa escala en Madrid, España. El mandatario nacional se reunirá el martes por la mañana con la primera ministra Mia Mottley, en lo que será la última escala de la gira oficial que también abarcó a la Federación de Rusia. El encuentro con la mandataria está programado en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla caribeña y quien respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde el 7 de enero último está a cargo del presidente Fernández.

En esa reunión se abordarán temas como la crisis climática y la forma en que la isla ubicada en las Antillas Menores se independizó del Reino Unido el 30 de noviembre del año pasado. Además, el mismo martes, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, el Presidente se reunirá con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) para retornar posteriormente a Buenos Aires.

En el encuentro con el presidente chino Xi Jinping, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Fernández acordó profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países y suscribió acuerdos que implicarán un financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares en la Argentina. El encuentro fue calificado por ambos gobiernos como “cordial, amistoso y fructífero”. En una declaración conjunta que firmaron ambos países tras la reunión bilateral de sus líderes, China manifestó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”.