Tras iniciar un nueva etapa de la cuarentena y mientras se definen los distritos que comenzaran flexibilizar el aislamiento, el presidente Alberto Fernández se refirió también a otros temas de la agenda política de los últimos días como el fallo de la Corte Suprema sobre las sesiones a distancia en el Congreso, al que consideró de una “gran inteligencia jurídica” ya que no deja “ninguna duda de que puede sesionar”.

Dijo estar preocupado por el Mercosur, ya que Macri y Bolsonaro “permitieron que se distorsionara” y que cada miembro negociara tratados de libre comercio de manera individual.

También se refirió a los medios de comunicación y destacó estar suscripto a Tiempo Argentino y Pagina 12 y que hará lo mismo con El Destape y con el Cohete a la Luna: “Me parece que los que queremos pluralidad de voces, independencia y autonomía, tenemos que ver de que eso exista”.

«El Senado podría sesionar virtualmente. Corríamos el riesgo de que dijera que la ley fuera nula, lo de Cristina fue de absoluta lógica», destacó el mandatario sobre el pedido que realizó la vicepresidenta a la Corte Suprema y consideró que el fallo del Máximo Tribunal “fue de gran inteligencia jurídica» ya que “no dejó ninguna duda de que el Congreso puede sesionar a distancia pero dijo ‘aunque yo no tengo competencia'».

Sobre la polémica en el Mercosur por el no apoyo de Argentina a tratados de libre comercio con algunos países, Alberto cuestionó que se avancen con medidas sin el consenso de todos los miembros. “El Mercosur tiene una regla básica, que es que no podía haber tratados de libre comercio individuales, todos tenían que estar de acuerdo, y repentinamente en los años de Macri y Bolsonaro, dejaron esa clausula de lado”, se quejó.

“Me preocupa que el gobierno de Macri permitiera que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande», explicó Fernández y destacó que » Macri  y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan».

“Lo que dice Cancillería es que si esto es así, no tiene sentido el Mercosur porque somos una región única que debe negociar estas cosas con criterios de unidad”, por lo que “le voy a decir a Solá que plantee a los miembros del Mercosur un instante de reflexión, porque si Brasil quiere hacer lo que quiere ¿para qué existe el Mercosur?».

En otro fragmento de la nota el jefe de Estado se refirió a los medios de comunicación y la necesidad de respaldar a medios más pequeños para garantizar la diversidad y pluralidad de voces.

“Me parece que los que queremos pluralidad de voces, independencia y autonomía, tenemos que ver de que eso exista. Y si nos parece que hay medios que expresan lo que nosotros creemos que es un análisis serio, objetivo, nosotros tenemos que apoyar esos medios. Nosotros como ciudadanos”, manifestó.

En ese sentido, dijo ser socio de Tiempo Argentino y estar suscripto a Pagina 12 y que pronto hará lo mismo con El Destape y El Cohete a la Luna. “Que exista la pluralidad de voces también depende de los ciudadanos. Los grandes medios le dicen mercado a los ciudadnaos, ‘es el mercado el que nos elije’, y a partir de eso venden publicidad  a diestra y siniestra de grandes corporaciones, pero eso no es lo que pasa a pequeños medios o medianos”, opinó.

“Yo estoy suscripto a Tiempo, a Página, y prometo hacerlo a El Destape. Y no sé si lo hice al Cohete a la luna, pero lo voy a hacer. Son medios que con mucha dificultad hacen análisis de mucho valor. Aún los que uno lee y dice que no está de acuerdo están escritos con mucho rigor y análisis. Así que creo que debemos hacer ese esfuerzo, tampoco nos cuenta tanto”.