El presidente Alberto Fernández logró el apoyo de los gobernadores y gobernadoras oficialistas y aliados para impulsar el proyecto de ley que modifique la composición de la actual Corte Suprema al ampliarla a 25 integrantes con representación federal y con paridad de género, por lo que requerirá la participación de por lo menos 12 mujeres. Fuentes oficiales de Casa Rosada confirmaron que el proyecto tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ahora el presidente se abocará a juntar los consensos necesarios en ambas cámaras del Congreso antes de enviarlo.

Fueron 13 mandatarios provinciales los que llegaron hasta la Casa Rosada para encontrarse con el presidente, cuatro vicegobernadores y el titular de la cámara baja de Salta, quienes estuvieron reunidos durante poco más de una hora en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada.

Concurrieron Axel Kicillof de Buenos Aires, Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Mariano Arcioni de Chubut, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja, Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Se sumaron los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta de Entre Ríos, Omar Carlos Arce de Misiones, Roberto Gattoni de San Juan, Carlos Silva Neder de Santiago Del Estero, y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Por parte del Ejecutivo, además del presidente, estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, hombre cercano a la vicepresidenta. Ambos funcionarios son los que estuvieron asesorando al presidente en la elaboración de este proyecto, que, según explicaron en conferencia de prensa Kicillof, Capitanich, Ziliotto y Rodríguez Saá, “tiene muchas coincidencias” con un proyecto que estaban elaborando por su cuenta los mandatarios provinciales. “Conocedor de las reuniones de lo gobernadores, presidente quiso convocarlos para mostrarles el proyecto propio que tiene el Ejecutivo”, explicaron fuentes oficiales a la prensa acreditada.

Los puntos principales que señalaron los gobernadores es la democratización y federalización de la composición, la paridad de género por la que se pretende que como mínimo haya 12 mujeres de un total de 25 miembros que representen los 24 distritos más la Nación.

Durante la reunión hablaron el presidente, Kicillof, Capitanich, Ziliotto, Rodríguez Saá, Gutiérrez y Carreras, la gobernadora de Río Negro cuya provincia tiene presentado proyecto propio en la cámara Alta a través del senador Alberto Weretilneck, que propone una composición de 12 miembros. Luego, por la noche los gobernadores patagónicos Arabela Carreras, Gutiérrez y Melella, cenaron con Alberto en Olivos.

En tanto, los gobernadores se volverán a reunir este viernes en el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) a las 12 para seguir debatiendo el proyecto. Durante el encuentro en Rosada no se habló de ningún otro tema, a pesar de que la convocatoria era “con agenda abierta”.

Es que el otro tema que preocupa a los gobernadores es la ausencia del decreto que establece el presupuesto para 2022, el año en curso cuya gestión no tuvo financiamiento regido por una ley debido a la negativa de Juntos por el Cambio de votarlo el año pasado. Los mandatarios temen que el decreto incluya recortes a las provincias, debido a la vigilancia sobre los gastos que ejerce el FMI.

Santa Fe fue la única provincia que no mandó gobernador ni representante. Omar Perotti, a diferencia de sus pares peronistas, tampoco mandó a nadie en su representación. Es que Perotti viene de participar del Encuentro Nacional de la Justicia Federal en Rosario, que se realizó el 12 de mayo, en donde ofició de anfitrión del encuentro en el que expusieron los actuales cortesanos, sus coprovincianos Ricardo Lorenzzeti y Horacio Rosatti, el cordobés Juan Carlos Maqueda y el nacido en Corrientes pero aporteñado Carlos Rosenkrantz. También estuvo el procurador interino designado por Mauricio Macri, Eduardo Casal y el secretario general de la Asociación de Jueces Federales Ariel Lijo.