Distintos referentes de las organizaciones políticas y sociales salieron a advertir que la movilización de este viernes para repudiar la Cumbre del G20 será “pacífica y masiva”. Luego de tres reuniones con autoridades nacionales de la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, las organizaciones se disponen a movilizar con recaudos y medidas de seguridad propias. Habrá una guardia de asistencia jurídica y legal ante situaciones de represión. Por lo pronto, las carpas de las organizaciones políticas y sociales que marcharán para cuestionar la agenda de la Cumbre ya están instaladas en la Plaza de los Dos Congresos.  

Este jueves ya empezaron a funcionar las actividades académicas y políticas en las afueras de Congreso. Foros feministas, charlas sobre soberanía alimentaria se mezclan con las carpas instaladas por los partidos políticos y movimientos sociales desplegadas sobre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Esta noche habrá un festival cultural -la “Fiesta de los Pueblos”- en el que tocarán bandas como Arbolito, Sudor Marika y Daniel De Vita.

En tanto, este viernes la movilización partirá a las 15:00 desde San Juan y 9 de Julio y se dirigirá hacia el Congreso. Bajo el lema “Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, sindicatos, movimientos y organizaciones políticas desplegarán un dispositivo de seguridad para poder garantizar el derecho a la protesta.

Por su parte, Juan Grabois de la Ctep, señaló a Futurock que «la marcha de mañana contra el G20 será masiva y pacífica». Y subrayó: «Hay que trasmitir ese mensaje. La idea de que van a haber infiltrados la difunde el propio gobierno. Nadie se tiene que quedar en su casa por temor a que algo suceda», puntualizó. 

En tanto, desde la Confluencia No al G20 FMI, adelantaron a Tiempo que esperan que la marcha sea masiva a pesar de la falta de transporte público y la declaración del asueto. También señalaron que siguen en contacto con las autoridades nacionales para advertir ante cualquier situación que ponga en riesgo a los manifestantes, en particular al momento de la desconcentración. 

También podés leer: Ciudad sitiada por los cortes y restricciones del G20

Con ese objetivo, el espacio coordinó un plan para evitar que miembros de las fuerzas de seguridad ataquen a manifestantes aislados, tal como sucedió durante la movilización feminista del 8 de marzo de 2016 y otras marchas recientes en el centro de la Ciudad. Así lo acordaron después de las tres reuniones que tuvieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional, ambos funcionarios de Bullrich.

En tanto, las organizaciones convocantes articularon un dispositivo legal en colaboración -por primera vez en forma conjunta- con organizaciones antirrepresivas, organismos de derechos humanos y colectivos de abogados. Esa campaña difundió una lista de teléfonos a los cuales recurrir “ante cualquier situación de represión”.