El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con su par de Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco de la búsqueda de respaldos ante la crítica situación económica y financiera, y especialmente social, que enfrenta la Argentina.

El Palacio de Hacienda emitió un posteo en la red social X en el que señaló que, durante la reunión, los funcionarios “destacaron la relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía”. Además, “coincidieron en que existen muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año”.

La secretaria del Tesoro, en tanto, emitió un comunicado en el que expresó algunos comentarios más conceptuales. “La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación”.

Tras felicitar a Caputo “por su liderazgo durante este período”, agregó que “no hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino”. Y puntualizó: “Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”.

Esta última frase es el latiguillo que se repite en el exterior en relación al gobierno de Javier Milei. En una entrevista publicada este jueves por el Financial Times, los periodistas preguntan al presidente una y otra vez sobre la posibilidad de un estado de agitación social que ponga en peligro la estabilidad de su gobierno.

La semana pasada, la número 2 del FMI, Gita Gopinath, afirmó que el ajuste no debe recaer sobre “las familias trabajadoras”.

En otras palabras, hay preocupación con la viabilidad del ajuste mileista. Pero ni el Departamento de Estado ni el Fondo Monetario presentan una alternativa.

Caputo y Yellen se encontraron en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20, que se realiza en San Pablo, Brasil.

«Estamos trabajando muy duro, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para ocuparnos de la economía», dijo Caputo, quien también trazó una explicación breve sobre las razones que llevaron a la población a elegir al presidente Milei. «Nuestro presidente no ha mentido en la campaña, la gente por eso lo reconoce, fue muy abierto y honesto», agregó.

La reunión, en la que Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, además del tratamiento bilateral con uno de los principales socios de la Argentina, tiene también relevancia por el peso de Yellen y Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional, donde Washington tiene poder de veto.