Con las semanas contadas para los comicios legislativos generales del 14 de noviembre, en la Cámara de Diputados por estas horas trabajan para acordar un temario con proyectos del oficialismo y de bloques opositores que permitan realizar una sesión antes de las elecciones. La fecha que circula por los pasillos del Parlamento es el martes 26 de octubre. 

La imagen que se mostró en Diputados el pasado 5 de este mes fue criticada por la sociedad. El Frente de Todos convocó a una sesión especial con cinco temas que, según la oposición, no fueron acordados y los distintos bloques pidieron ampliar el temario. El FdT no consiguió el quórum (129 representantes) para poder debatir el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, la normativa para las personas en situación de calle, jubilaciones diferenciales para trabajadores de las viñas, y la declaración como monumento natural nacional del águila arpía.  

El oficialismo salió a criticar al interbloque de Juntos por el Cambio al que acusó de hacer “lobby empresarial” para que la ley sobre promoción de alimentación saludable no saliera. En Juntos por el Cambio señalaron que el Frente de Todos no quiso abrir el temario en la reunión de Labor Parlamentaria para sumar proyectos como la ley ovina. 

 Lo cierto, es que se volvería a presentar una nueva oportunidad y tal vez la iniciativa que advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara pueda convertirse en ley. 

El texto que tiene sanción del Senado además establece que los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializadas en la Argentina deben colocar leyendas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías». En caso de contener edulcorantes, el envase debe mostrar una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as». 

En caso de contener cafeína, el envase también debe contener una frase precautoria por debajo de los sellos de advertencia: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as». El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. 

En el temario entraría el proyecto de ley que modifica la ley 25422, de recuperación de la ganadería ovina y cuyo vencimiento fue el pasado abril. La iniciativa incorpora la ganadería de llamas y fija que, por un plazo de 10 años, se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores. También otras iniciativas que propondrán los distintos bloques de la oposición que hasta el momento están resolviendo esa tarea para el hogar. Se especula con que la semana que viene habría tiempo para sacar los dictámenes que están faltando de modo tal de habilitar los temas para llevarlos al recinto. 

Por lo pronto, el martes 19 se reunirá Comisión de Transporte para un proyecto de ley presentado por los diputados Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) sobre alcohol cero. El encuentro será a las 16 horas.