Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, no guardó críticas contra las modificaciones que impuso la oposición de Juntos por el Cambio para aprobar la ley impositiva aprovechando la mayoría que posee en el Senado: “Nos hicieron perder el tiempo a los bonaerenses y finalmente lo que aprobaron fue haciendo cambios que no benefician a los sectores medios”.

La provincia no recaudará unos 10 mil millones de pesos informó Kicillof, cifra que daría un poco de aire a las arcas bonaerenses que sólo durante enero debe cumplir compromisos por 567 millones de dólares y más de 13 mil millones de pesos.

«No aumentamos los impuestos, ahora la oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes”, reclamó el gobernador en declaraciones a A24.  Kicillof apuntó a que Juntos por el Cambio “desfinancia a la provincia” y “favorece a sectores concentrados” mientras que durante la administración de María Eugenia Vidal la Legislatura bonaerense “no salió a defender a nadie cuando se aplicaron los tarifazos del gobierno anterior”.

El miércoles a la noche cuando el Senado bonaerense modificó el proyecto que venía de Diputados, el gobernador realizó un hiló de Twitter puntualizando su malestar, uno de los posteos advierte que la oposición utilizó la retórica de defensa de los sectores humildes para “defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.

«No paramos de trabajar un día desde que asumimos», expresó el mandatario en una entrevista con la agencia Télam y recordó que «lo primero» que hicieron fue «bajar la tarifa de luz, porque la ex gobernadora María Eugenia Vidal había resuelto un aumento que dejamos sin efecto». Sostuvo que también suspendió los aumentos en los peajes «para incentivar el turismo en el verano porque no sólo afectaban la autopista La Plata-Buenos Aires sino además las rutas a la Costa para los turistas».

«Además, lanzamos una moratoria y suspendimos los embargos a los contribuyentes en procesos de juicio por apremio», recordó. Anticipó que el Gobierno trabaja en el diseño «de un programa que anunciaremos en los próximos días para reconstruir parte de las escuelas que dejaron destruidas» y en una serie de «medidas vinculadas al crédito».

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, sostuvo que “las modificaciones que produjo la oposición” a la Ley Fiscal 2020, sancionada en la Legislatura provincial, “alteraron el espíritu” de la norma. Argumentó que “esta ley impositiva fiscal estaba destinada a poder empezar a trabajar rápidamente en nuestras escuelas, hospitales y en la emergencia social”, afirmó Magario, y agregó que “el ajuste no lo vamos a hacer sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni a las medidas que ayudan a mitigar la emergencia”.

También podés leer: Con cambios de la oposición y críticas de Kicillof, se aprobó la ley impositiva bonaerense

Así, afirmó que debido a los cambios introducidos a la propuesta por la oposición, la provincia «perderá de recaudar 10.000 millones de pesos, que repercutirán en menos escuelas y hospitales arreglados y en la ayuda social”.

“Aceptamos la deuda que tenemos, que no la produjo el actual gobernador, y trataremos de pagarla”, dijo Magario y remarcó: “No haremos recaer el ajuste sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni al sostén de la emergencia”.

“Buscaremos alternativas para ir saldando la deuda interna y para ello tendremos que empezar a renegociar la deuda externa”, adelantó.

La vicegobernadora también criticó la baja en la alícuota de Ingresos Brutos para la televisión por cable del 3 al 2% propuesta por Juntos por el Cambio y estimó que “son sectores que podían colaborar, pero la oposición piensa que deben ser ajustado otros sectores y no quienes han tenido alta rentabilidad”.

“El verdadero impuestazo lo dieron las empresas de energía, gas y agua durante estos últimos cuatro años”, aseveró.

Repercusiones

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, en un comunicado precisó que “fue una Ley que se consensuó con los intendentes y legisladores de la oposición que propusieron algunos cambios”.

“Le pedimos a la oposición que fuera responsable y coherente con el tratamiento y el debate, y con el correr de los días se fueron encontrando los consensos para que la Cámara de Diputados pueda aprobar esta ley fundamental que el gobernador Kicillof solicitó a este Parlamento”, expresó. “Con la ley aprobada, le daremos a la provincia el sustento necesario para que se puedan poner en marcha las emergencias que votamos días atrás”, concluyó Eslaiman.

También el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, afirmó que las modificaciones introducidas por juntos por el Cambio a la Ley Impositiva sancionada demuestran que “la oposición pensó más en los sectores de altos ingresos que en darle al Estado los recursos que necesita para atender las prioridades”.

“Se montó un gran circo en torno a un proyecto de ley impositiva que envió el Poder Ejecutivo”, dijo Costa en declaraciones a radio Diez, en las que destacó que el gobierno provincial envió esa iniciativa “en un contexto de emergencia económica, social y productiva que hay en la provincia”.

“Dada la situación de crisis, se buscó en el proyecto original que quienes más pueden pagar aporten más y a quienes tienen menos, se les cobren menos impuestos”, dijo Costa y cuestionó que la oposición “en una actitud poco constructiva intentó desvirtuar el espíritu original”.

Según el ministro bonaerense, con los cambios introducidos en la norma, la oposición “buscó beneficiar a los más poderosos y más ricos: los cableoperadores y los sectores concentrados agropecuarios exportadores” y afirmó que “se les bajó impuestos respecto del proyecto original y eso afecta la recaudación de la provincia”.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco celebró la sanción de la ley impositiva, pero criticó la actitud opositora y abordó las sospechas sobre el rol de los medios de comunicación durante el debate. «Decían defender a la clase media», pero quedó claro que la oposición defiende el interés de los poderosos» dijo el ministro en diálogo con Futuro Imperfecto, por Cítrica Radio.

Bianco manifestó sospechas por la activa participación de los medios tradicionales en el debate de la norma: «El 25 después del almuerzo de navidad los grandes medios empezaron a titular ‘Impuestazo’. Los operadores de cable fueron los grandes beneficiados con la quita de ingresos brutos, y yo no creo en las casualidades».

Por otro lado, señaló que «fue todo muy desprolijo en los últimos días. En parte porque la dirigencia de Juntos por el Cambio se fue de vacaciones, y en parte por internas en su conducción» y reiteró la preocupación por el estado económico y social en que se encuentra la provincia de Buenos Aires: «Estamos preparando un informe, cada vez encontramos más tierra arrasada».

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Juntos por el Cambio) se refirió a la votación de la ley impositiva que se aprobó la noche del miércoles: “La ley sale de una manera que no deja conforme a nadie. La manera que tiene de aplicar el aumento es con una suba excesiva. Se le aplica un aumento de 75% a propiedades que le puede tocar a cualquiera. Llega a un universo muy grande. Ahora abarca a las propiedades de 1,7 millones de pesos”, criticó.

El jefe comunal habló con El Destape Radio donde expresó “tengo expectativas buenas sobre el Gobierno de Alberto Fernández. En la política tiene que haber grandeza y el norte es que la Argentina esté mejor. Alberto tiene condiciones para gobernar y en buena hora que se pueda salir adelante”.